Mila Kartei, prendas con estampas femeninas únicas desde Argentina

Mila Kartei, prendas con estampas femeninas únicas desde Argentina

Mila K2

Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro son las dos mentes creativas tras Mila Kartei, firma de autor creada en 2012, en Buenos Aires, luego de que ambas se conocieran mientras trabajaban para otra diseñadora. Ver sus diseños es como ver seda y elegancia de atuendos que pueden ir tanto con las tendencias del momento, como con los recuerdos de siluetas y estéticas de antaño, como la moda asiática de los años 20 o la psicodelia y estilo más hippie de los 70. Telas, morfologías y un espíritu femenino, seguro, pero delicado a la vez, es lo que se respira al momento de observar y lucir una de sus prendas y que este jueves 7 de abril tendrá a las porteñas presentando su colección Otoño/Invierno 2016. ¡Aquí un adelanto!

Mila Kartei SS 2016_ PH Pamela Brunfman

Ambas son diseñadoras de indumentaria, Guadalupe de la Universidad de Buenos Aires y Valentina de la Universidad de Palermo. Antes de conocerse y de si quiera decidirse a estudiar moda, Guadalupe ya se había enamorado de la ropa gracias su tío vidrierista, quien armaba instalaciones con tela y la dejaba jugar con retazos; mientras que el papá de Valentina tenía una fábrica de muñecas, fomentando la pasión por Valentina por la ropa de muñecas. Experiencias en otras áreas, como Guadalupe con un New York Fashion Week en el cuerpo y Valentina viviendo y trabajando como productora de modas en Sao Paulo para Vogue Brasil, hicieron que ambas llegaran al atelier de Laura Valenzuela, donde descubrieron su pasión en común.

“Decidimos inventar un universo, creando y diseñando indumentaria que nos hiciera sentir felices y únicas, siempre proponiendo a través de nuestras prendas. Nos dimos cuenta que queríamos crear piezas similares y que siempre es mucho más interesante y divertido empujar de a dos”, nos cuentan desde Buenos Aires.

-¿Cómo aplican experiencias pasadas, Valentina en Vogue Brasil y Guadalupe en un NYFW, para desarrollar Mila? 

Valentina: Mi trabajo en Sao Paulo fue muy interesante. Es una de las capitales de la moda más importantes del mundo y sin duda, la más grande de Latinoamérica. En Brasil trabajé como productora de moda y eso me entregó una mirada mucho más amplia de la moda en sí; sobre la imagen, la importancia de la fotografía, de la combinación de las prendas, etc.

Guadalupe: Yo estuve trabajando en la organización del desfile de una diseñadora argentina en el fashion week de NY el 2010 y también fue un aprendizaje muy grande. Sobre todo estando en el fashion week más importante del mundo, rodeada de marcas de moda que tanto admiro.

Mila Kartei2

-¿Cómo ha sido el proceso de llevar una propia marca de autor propia? 

-El proceso ha sido corto, dado que solo han pasado 4 años, y cada paso ha sido pequeño. Hemos ido creciendo y aprendiendo todos los días.

Sobre la marca y colecciones

-¿Cómo definen la personalidad de las prendas Mila Kartei?

-Nos resulta muy interesante y a la vez un desafío que para definir esa identidad apelemos a una persona semi inventada: Mila Kartei. La identidad de ella somos nosotras mismas, mujeres que encuentran el placer en las cosas chicas, en mezclar, jugar inventar, destruir y reinventarse todo el tiempo.

Mila Kartei es un estilo de vida, una forma de ver el mundo, un universo creativo donde a través de diseños, se une lo romántico y lo descontracturado, lo minimal y lo fantástico. Buscamos que cada clienta se enamore de las prendas, que se sientan cómodas, seguras y felices con ellas mismas; siempre apreciando hasta el más mínimo detalle de una prenda.

-¿Cuántas colecciones han desarrollado hasta la fecha? 

-Estamos desarrollando nuestra colección número 8 sin contar las colecciones cápsulas de alto verano y novias.

-¿Tienen materiales predilectos? 

-Sí, nos gusta siempre mezclar materiales opuestos. Si trabajamos con géneros más armados, luego compensamos con tejidos lánguidos. Trabajamos mucho la estampa (con dibujos nuestros) y el bordado a mano. Nos gustan las texturas, el bordado en hilo, todo lo que tiene relieve y también somos un poco fanáticas de la seda natural.

Captura de pantalla 2016-04-05 a la(s) 12.19.15Estampados Japonés Mila KarteiMila Kartei SS 2016_3

-Entendemos que las estampas y el proceso “collage” son las directrices que marcan el proceso creativo de cada colección, ¿cómo ha sido este desarrollo para la más recientes colecciones?

-La propuesta para la colección SS2016 fue integral; reforzamos conceptos que veníamos trabajando de antes como la mezcla que da pureza, que recrea una propia realidad y elementos y guiños retro que construyen un sistema de comunicación propio.

Para construir la colección las constantes fueron: tendencia a lo femenino; siluetas de los años 50 y 60; bordados a mano y texturas; estampados propios; ropa de fiesta y lujo sin pretensión.

Por otra parte, las variables que se utilizaron son una serie de imágenes japonesas de fines de los años 20. La marcada influencia de arte japonés en dichos años también es un punto de partida esencial a la hora de componer y diseñar la colección. La sutileza con que el oriente toma a la naturaleza, sus colores pasteles y flores, se relaciona con lo frágil y etéreo de los estampados elegidos.

Mila Kartei SS 2016_5

-¿Cuándo saldrá la temporada F/W 2016 de Mila Kartei y en qué está inspirada?

-La colección F/W 2016 se presentará esta semana en nuestro showroom con un desayuno de prensa y un cocktail para clientas.

Este invierno, reformamos a la mujer con su tendencia al eclecticismo. El concepto a la hora de construir es pensar en el guardarropas de una mujer contemporánea y en entender que la mujer (sin duda, más que los hombres) está en constante cambio y movimiento. Sí, todas las mujeres son únicas y sí, todas las mujeres son una mezcla apasionada de oposiciones.

Mila K1Mila Kartei2_ FW 2016Mila Kartei4_ FW 2016

La atmosfera elegida plasma a una mujer con contrastes y siempre sofisticada. Los looks dan la sensación de una mujer naive o ingenua y extremadamente segura a la vez. Se utilizaron recursos lúdicos, y algo románticos. Se reforzó el lema de la marca de reformar tipologías vintage para adecuarlas en prendas contemporáneas. La reminiscencia a la década del 70 se puede observar en pantalones de cortes anchos, chalecos oversize, vestidos bobos y prints de líneas psicodélicas.

-¿Tienen algún desfile o proyecto importante pronto a desarrollar?

-Estamos con un proyecto grande para desarrollar una colección chica de vestidos de novia. La idea es presentar la campaña de novias en Mayo y también un desfile para verano, pero no podemos decir nada más, por ahora.

Imágenes Instagram y Facebook Mila Kartei

Comentarios

También te puede interesar