Los collages e ilustraciones digitales de Ali Cabello, diseñadora gráfica chilena

Los collages e ilustraciones digitales de Ali Cabello, diseñadora gráfica chilena

Ali Cabello4

Diseñadora gráfica de profesión, pero collagista innata a modo de hobbie. Así es como se siente ahora la diseñadora chilena Ali Cabello, quien luego de haber explotado su arte a través de Instagram, ha logrado hacerse conocida en varios rincones del mundo. De Canadá la llamaron a participar para la revista Vulkan Magazine; en Argentina ha colaboradora con revistas de moda y hace poco, un viaje de vacaciones a México la terminó por convencer de que quería seguir perfeccionándose en Diseño Editorial, por lo que decidió residir en el DF por un buen tiempo. En su trabajo la moda está presente como parte de la indumentaria de mujeres que sirven como musas, las mismas que aparecen rodeadas de minerales y piedras preciosas, envueltas en prendas modernas, también muchas veces intervenidas. Aquí les mostramos nuestra entrevista con ella.

-¿Cómo descubriste que la técnica del collage era lo tuyo y cuáles han sido los estudios que has realizado para profesionalizarte más en el tema?

-Partí estudiando diseño gráfico, disciplina que me permitió aprender el uso básico de Photoshop y luego, en el transcurso del tiempo, me fui perfeccionando de modo autodidacta… lo que aprendes mientras estudias nunca es suficiente.

-¿Qué buscas transmitir con tus collages y cómo influye en ellos la temática “moda”?

-En primera instancia, cuando recién comencé, mis collages eran muy vintage. La verdad es que eran como una remezcla de varias cosas que me gustaban en ese entonces. Luego te vas dando cuenta de lo que quieres lograr definiendo un estilo que te caracterice. Por lo general utilizo imágenes de mujeres, ya que creo que es lo que más me caracteriza. Alguna vez realicé la serie “Reflejo”, en la que utilicé hombres con los que me identificaba.

Ali Cabello2

-¿Cómo defines tu estilo, o sello, como artista y representante de esta técnica?

-Siempre me baso en una misma paleta de colores, me gustan los tonos pasteles porque logran transmitir mucha serenidad. Además de eso mis imágenes favoritas para componer una pieza son por lo general flores o minerales. Mi sello busca resaltar a la mujer o el amor entre mujeres, logrando siempre una pieza simétrica.
-¿Cómo describirías tu proceso creativo? Desde la idea, hasta la realización en digital o papel tangible?

-Las intervenciones siempre son de modo digital, el proceso nace en mis momentos libres porque para mí esto es mi hobbie, uno que sin querer me ha dado muy buenos resultados. La gente de diferentes países suelen seguir lo que hago a través de Instagram, lo cual uso como plataforma para dar a conocer mis intervenciones.

-Cuéntanos por dónde han viajado tus obras y cuál ha sido el momento más significativo para la evolución de tu carrera como artista.

-Haberme convertido en collagista fue algo que nunca imaginé. Por el mismo hecho de publicar lo que hago en Instagram han surgido cosas que tampoco esperaba: el año pasado realicé una intervención para una revista de moda de Toronto, Canadá, llamada Vulkan Magazine; también he sido publicada en páginas de moda en Argentina; este año tuve el placer de realizar una pieza gráfica para la diseñadora Claudia vitali —la cual fue llevada a textil— y hace poco me contactó una DJ de California para que interviniera unas imágenes.

Ser constante es parte de la evolución.

Ali Cabello1Ali Cabello3

-¿Quiénes son tus referentes contemporáneos actuales en cuanto a la escena del collage o del arte en general?

-La verdad es que no tengo referentes, el collage es algo que descubrí antes de estudiar diseño, pero sí puedo mencionar a Pablo Picasso, que fue la primera persona en realizar un collage con su pintura de naturaleza muerta, luego vino el Futurismo y el Dadaísmo. De este último siento mucha admiración por Hannah Hoch, por el hecho de haber sido mujer artista en la época.

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-En todo lo que sea freelance.

-¿Qué es lo que te llevó a radicarte en México por este tiempo? ¿Pretendes volver a Chile pronto?

-Vine a México de paseo y acabé quedándome acá, aprovechando el tiempo para perfeccionarme en lo que me gusta. Tomé un Diplomado de Diseño Editorial y un par de cursos relacionados con lo mismo, pretendo volver pronto, solo que siento la necesidad de saber más, el diseño en México es muy bueno y lo que hago es sacar provecho a ello.

-¿Cómo se puede adquirir una de tus piezas?

-Me pueden escribir a ali.cabello@hotmail.com.

Comentarios

También te puede interesar