Despedimos a la Reina de la Alpaca boliviana, Beatriz Canedo Patiño

Despedimos a la Reina de la Alpaca boliviana, Beatriz Canedo Patiño

Beatriz6

Conocida por su trabajo indiscutido en el diseño y confección de la lana y los tejidos de vicuña, alpaca y llama, además de ser la creadora del “Evo Look” cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al poder en 2006, es parte del legado de la modista y diseñadora boliviana Beatriz Caneda Patiño, quien falleció este domingo 13 de marzo. La creadora, quien además vistió a otros personajes de la arena política como Hillary Clinton cuando cumplía el rol de Primera Dama o al ex Presidente de Francia Jacques Chirac, además del propio Papa Juan Pablo II, fue un personaje clave para el diseño de autor de este país vecino desde que se instaló con su primer atelier en 1987.

Nacida y criada en La Paz, Beatriz Canedo era la cuarta de cinco hermanos. A los 13 años se mudó a California, Estados Unidos, para posteriormente llegar a París, ciudad donde adquirió los estudios necesarios en diseño para posteriormente fundar su propia casa de modas: Royal Alpaca Inc., en Nueva York, en plena década de los 80. Sus trabajos y experimentaciones con las lanas de camélidos comenzaron desde esta misma época, llegando a crear piezas únicas y sumamente elegantes con motivos indígenas andinos.

Beatriz10Beatriz8Beatriz3

Este sello fue el que le otorgó el título “La Reina de la Alpaca”, uno que se consagraría décadas después, en 2006, cuando asesoró y vistió al recién electro presidente Evo Morales en la ceremonia de posesión de mando. El “Evo Look”, como catalogó la prensa de aquellos años, consistía en trajes oscuros hechos de tela fina de alpaca con cuello redondo MAO y adornos indígenas nativos del país boliviano. Otros políticos que también vistieron con diseños de la difunta creativa fueron los antecesores de Morales, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez, además de la Reina Sofía de España, Hillary Clinton y Jacques Chirac.

Evo

Conocida de diseñadores como Óscar de la Renta, quien también falleció hace poco, Beatriz Canedo arribó de Nueva York a Bolivia a fines de la década de los 90. En La Paz abrió su atelier donde confeccionó colección tras colección hasta sus últimos días. Los vestidos de gala de seda, las aplicaciones de cuero en chaquetas y abrigos, como prendas de cortes limpios y líneas rectas, también formaron parte de su sello clásico y sobrio.

Beatriz7beatriz11Beatriz4

Imágenes La Razón, eju.tv, que.es y patriciayclea.com

Comentarios

También te puede interesar