Hombres Tejedores: El proyecto chileno que reune lanas, palillos y hombres con ganas por aprender a tejer

Hombres Tejedores: El proyecto chileno que reune lanas, palillos y hombres con ganas por aprender a tejer

Hombres Tejedores3

Solo dos talleres de tejido básico ha realizado Claudio Castillo Malebrán (26), tejedor autodidacta y creador del proyecto Hombres Tejedores, para demostrar que existe un séquito de hombres ávidos por aprender las distintas técnicas y ventajas que implica tomar un ovillo de lana y saber entrelazarlo entre manos y palillos. “Hombres Tejedores nace de mi interés por compartir lo que he aprendido; mis experiencias y conocimientos en el arte textil; y la posibilidad de entregar a otros varones que tengan la inquietud o la necesidad de conocer esta técnica, que ha estado históricamente relegada a la mujer, para poder acceder a ella y a los beneficios que entrega”, nos cuenta a pocos días de comenzar su tercer taller en Espacio Arte Nimiku, en la comuna de Nuñoa. 

Relajarse, desarrollar la motricidad fina, calmar la ansiedad y llegar a crear piezas únicas en materiales nobles, son parte de los efectos que cualquier persona puede percibir al momento de tomar un par de palillos y comenzar a tejer. Las posibilidades son infinitas, desde pequeños cuadrados para crear una manta, hasta una bufanda, un chaleco y por qué no, también piezas de indumentaria textil con fines artísticos. Claudio lleva 6 años desarrollando la técnica, gracias a unas amigas de la universidad que le enseñaron lo básico. “Me interesé, me apasioné y he ido aprendiendo de forma autodidacta distintas técnicas textiles como palillo, crochet, telar, fieltro. En 2012 fui unos meses a Chiloé a hacer un viaje de aprendizaje de técnicas, y ahí aprendí e investigué el teñido natural de lana. Me dedico a tejer cosas personales, a realizar encargos privados o de tiendas, y estoy constantemente explorando nuevas posibilidades, nos explica.

Hombres Tejedores5 Hombres Tejedores7

De momento, Hombres Tejedores se dedica a realizar talleres de tejido básico en el Espacio Arte Nimiku de Nuñoa, a pasos del Metro Irrarázabal, para enseñar a montar puntos, crear puntos básicos (derecho y revés), realizar aumentos, disminuciones y el cerrado de tejido. Cada taller consta de 2 sesiones de 3 horas y no es necesario tener conocimientos previos para ser parte. 

“Otro objetivo del taller es que los participantes accedan a un espacio de encuentro y conversaciones entre hombres, donde se puedan compartir experiencias e inquietudes que surgen a raíz de empezar a realizar esta actividad histórica y culturalmente reservada para la mujer”, nos explica Claudio. “[Aquí] se conversa y se cuestionan temas en torno a la masculinidad”, agrega.

Para ver cuándo se van a realizar próximos talleres de Hombres Tejedores, para el mes de abril, les recomendamos ingresar al Fan Page oficial del proyecto. El precio total es de 15 mil pesos con materiales incluidos. Reservas y consultas escribiendo al correo claudiocastillo89@hotmail.com.

¿Se animan?

Hombres Tejedores1

Comentarios

También te puede interesar