Reseña Contrapunto: The Little Book of Wonder Woman

Reseña Contrapunto: The Little Book of Wonder Woman

30
Imágenes Daniel Hermosilla

El ícono femenino del mundo de las historietas es el protagonista de este libro que se centra en la historia y evolución de la Mujer Maravilla, heroína ficticia que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad de género con su singular atuendo de pechera de águila, shorts estrellados, botas rojas y tiara dorada. En menos de 200 páginas y en formato pocket, este libro Taschen —disponible en Contrapunto— repasa cada una de las etapas del comic, el cual también contó con versiones televisadas y hasta una colección de moda creada por la diseñadora Diane von Furstenberg. 

William Moulton Marston fue quien la creó y H.G. Peter quien primero la dibujó. Su publicación llegó en el contexto previo a la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, y su look original incluía una falda azul con estrellas blancas, una pechera roja con el dibujo de un águila, cinturón blanco, tiara, botas go-go rojas y las armas con las que se defendía de las fuerzas malignas: el lazo de la verdad y sus brazaletes láser indestructibles.

59

Para quienes no conocen su origen o menos aun, su evolución, en “The Little Book of Wonder Woman” podrán encontrar extractos de historietas originales y pertenecientes a cada periodo de la publicación. En la Edad de Oro (1941-1956) y la Edad de Plata (1956-1970) encontrarán los primeros bosquejos e impresiones del comic, cuando sus enemigos eran principalmente fuerzas nazis o súpervillanos, y cuando ella era una princesa guerrera traída al mundo de los hombres para luchar por valores como la justicia, el amor, la paz y la igualdad de géneros; además de servir como guardiana, secretaria (en su faceta como Diana Prince) y amor platónico (en su faceta de Mujer Maravilla) del Mayor Steve Trevor.

811

Es precisamente al final de ese periodo y durante todo el desarrollo del siguiente, en la Edad de Bronce (1970-1984), que la Mujer Maravilla lucirá su cambio más dramático, sobre todo en términos de vestuario, ya que su look icónico cambia por atuendos tipo mod y un traje de combate armado a partir de calzas, un mini vestido y un cinturón con hebilla en forma de W plateados. En esta etapa su identidad secreta, Diana Prince, será su identidad real, sin súper poderes ni título de princesa Amazona.

En 2008 la diseñadora Diane von Furstenberg creó una colección cápsula inspirada en la mujer maravilla, compuesta en un par de vestidos y poleras estampadas, además de publicar la historieta “La Mujer Maravilla que puedes ser: Las aventuras de Diva, Viva y Fifa”.

17201821

Cada página de este libro cuenta con anécdotas y dibujos del personaje de la Mujer Maravilla, quien en la década de los 70 también fue interpretada en carne y hueso por Lynda Carter para le televisión. Algunas de estas son sus distintas maneras de ver y rescatar a Steve Trevor, sus ataques de celos con Superman, las tiradas paralelas a la historia original para presentar personajes o villanos nuevos, como Wonder Girl; y su presencia indiscutida a través de la historia de DC Comics ya que es la única heroína presente desde la década de los 40 en las historias grupales de superhéroes (Liga de La Justicia), considerada como uno de los tres personajes más importantes de esta editorial de historietas. Los otros dos son Superman y Batman.

272829

Imágenes Daniel Hermosilla

Comentarios

También te puede interesar