“Detente”, una exposición sobre restauración textil en la nueva galería Soy Animal de Radicales

“Detente”, una exposición sobre restauración textil en la nueva galería Soy Animal de Radicales

10
Fotos por Carlos Saavedra

Comprender el patrimonio de nuestros antepasados, específicamente en el área textil y en la figura particular de un símbolo religioso que formó parte del interior de los uniformes de soldados, bomberos y otros actores fundamentales de la sociedad chilena del siglo XVIII, es lo que pretende la exposición “Detente Ahí: El corazón de Jesús está conmigo” en la galería Soy Animal de Radicales, en barrio Bellas Artes. La muestra es el resultado del de las alumnas de Diseño de Vestuario de la Universidad del Pacífico, quienes bajo la dirección de la docente y experta en restauración textil, Alejandra Pérez, aportaron en la restauración de objetos del coleccionista chileno Ramón Sotomayor. 

En total son 28 piezas de indumentaria y objetos los que arman esta muestra, donde los detentes, o escudos religiosos, son los protagonistas. “Hay detentes desde el siglo XVIII en la exposición. Estos los llevaban desde los soldados de guerra hasta los bomberos como signo de protección (en el interior de sus uniformes). Se caracterizan por estar bordados a mano en piezas textiles creadas por monjas de conventos, pero en el siglo XX adquieren materialidad en lata y son puestos en las puertas de las casas como amuleto protección”, nos explicó la docente Alejandra Pérez.

68

El origen de los detentes data del año 1720, a partir de un trabajo de la religiosa Ana Magdalena Remuzat, quien creó este escudo de protección con el auxilio de la doctrina del Sagrado Corazón en tiempos de plagas en Marsella, Francia. El emblema consta de la imagen del Sagrado Corazón y la divisa: ¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo, para ser portado por los creyentes de esta doctrina ya sea al interior de sus ropas, entre objetos o al interior de sus hogares.

Además de los detentes, la muestra también cuenta con la presencia de prendas de vestir como el uniforme de una mujer bombero de la 2° compañía de fines de los años ’50, un casco de bombero de la primera compañía, una chaqueta de naval y un Kepi de la Guerra del Pacífico, junto con accesorios como charreteras, máquinas de coser, hilos y botones antiguos. El proceso de restauración de estos objetos demoró alrededor de 3 meses, el cual se puede ver en el siguiente registro audiovisual.

39

La exposición estará en exhibición hasta el próximo martes 15 de marzo en el primer piso de Radicales (Miraflores 578, Bellas Artes), al interior de la galería Soy Animal. Este espacio, que se inauguró con “Detente” a principios de este año, busca establecerse como una galería de vestuario y arte textil abierta a todo tipo de realizadores. A quienes les interese hacer llegar su trabajo, solo tienen hacerlo escribiendo a Javiera Díaz (javiera@radicales.cl).

Imágenes por Carlos Saavedra

Comentarios

También te puede interesar