La importancia de Gena Rowlands, la actriz que fue homenajeada en los Oscars 2016

La importancia de Gena Rowlands, la actriz que fue homenajeada en los Oscars 2016

Gena Rowlands

Entre los chistes de Chris Rock y los nominados a los premios, los Oscars mantienen siempre la tradición de rendirle homenaje a la carrera de algún ícono otorgándole un Oscar honorario por la influencia que han dejado en el cine y el mundo. Este 2016, Spike Lee recibió el premio como director de cintas tan originales y controversiales como “Do the right thing” o ”Jungle Fever”, mientras la actriz Gena Rowlands un homenaje a su carrera de más de 60 años que la tiene como pionera dentro de los roles independientes femeninos en Estados Unidos.

genarowlands gena-rowlands-wont-it-ever-be-morning Gena Rowlands

Pero, ¿quién es Gena Rowlands? Aunque hoy su rostro sea identificado como el de la señora con Alzheimer en esa historia triste llamada “The Notebook” (2004), dirigida por su propio hijo Nick Cassavetes, Rowlands es mucho más que eso. Durante fines de los años ’50 hasta fines de los ’80, Rowlands fue dirigida por quien se convertiría en un pionero en la creación del llamado cine Indie norteamericano: John Casavettes. Actor y director de películas, el encargado de encarnar al esposo de Mia Farrow en el clásico “Rosemary’s Baby”, fue quien llevó a Rowlands a convertirse en la Primera Dama del género, a través de cintas como “Faces” (1968) y especialmente aquellas de los años ’70. “A woman under the influence” (1974), “Opening Night” (1977) y “Gloria” (1980) son algunas de las joyas protagonizadas por la actriz, quien trabajó junto a su pareja y un círculo de amigos artistas integrado por Peter Falk (Columbo), Ben Gazzara y Seymour Cassel.

tumblr_o2krymVKiT1s3vfuto1_1280 gloria-1980-02-g Minnie-and-Moskowitz5

Los roles de Rowlands fueron revolucionarios. Mujeres fuertes y controversiales, con adicciones y emociones a flor de piel pero nunca simples; Rowlands pronto se transformó en una pionera y por ello actrices como Cate Blanchett le agradecen la influencia que han ejercido en sus propias carreras. Por si fuera poco, Rowlands gozaba de una belleza única, que no aminoró su complejidad y tampoco la llevó a mantenerse en la parte más seductora de los roles tradicionales femeninos. Hasta la moda sintió el llamado de su obra: Vogue Paris tiene una editorial que homenajea su rol en “Gloria”, protagonizada por Joan Smalls, una película que trató de ser reinterpretada con Sharon Stone en 1999, pero que no le llegó ni a los talones a la fuerza de la original con Gena.

gena-rowlands-wont-it-ever-be-morning tempest-1982-001-gena-rowlands-john-cassavetes-kiss glria_stl_12_h_8x10 Gena Rowlandselle-gena

Fotos: IMDB, Doctor, BFI, Tumblr.

Comentarios

También te puede interesar