¿Las tribus urbanas saben de moda?

¿Las tribus urbanas saben de moda?

otakusEsta imagen fue tomada en Japón. E incluso allá parece rara. Ayer, en un paseo cotidiano por un mall santiaguino, me encontré con tres chicas que lucían tenidas muy parecidas a las de las orientales de la foto. ¿Fiesta de disfraces, moda, tribu urbana o desconexión con la realidad?

Yo sé que estoy vieja y que me sorprendo como inspectora de colegio al ver a algunas chicas y sus tenidas: que la falda muy corta, que el taco muy aguja, que mucho brillo para el día. Soy más bien clásica. Así que se imaginarán mi sorpresa cuando ayer, por primera vez, vi a unas otakus paseando de lo más forongas por un mall capitalino.

Bien producidas las chiquillas. Sus buenas botas con cordones hasta la rodilla, sus tremendas enaguas debajo de sus vestidos y sus carteras haciéndoles perfecto juego. ¿Es esto UNA moda o es esto A LA moda? Las tribus urbanas nos plantean esa pregunta: ¿se pueden considerar estas tenidas que marcan una identidad grupal como parte de un diseño fashion, marcador de tendencia o no? ¿Podría un diseñador poner el estilo pokemón en una pasarela?

Para mi gusto, no. A excepción del estilo punk que fue pensado y elaborado por la reina de las diseñadoras, Vivienne Westwood, ninguna de las otras tribus -aunque se podría sumar a los hippies- tiene una filosofía tan desarrollada y, obviamente, no se han convertido en clásico. Y bueno, no sé si estas chiquillas podrán ir a trabajar así en el futuro o solo es una manera de proyectar sus ganas de permanecer niñas vistiéndose como muñecas de sus animés favoritas…

Comentarios

También te puede interesar