Feliz cumpleaños, Kansai Yamamoto

Feliz cumpleaños, Kansai Yamamoto

Kansai Yamamoto

A principios de los años ’70, David Bowie buscaba nuevos estilos que acompañaran su propuesta basada en lo andrógino y un personaje que venía del espacio. En 1973, su tour recorrería varios rincones bajo el nombre de Ziggy Stardust y después como Aladdin Sane, un hombre vestido y maquillado con los más originales trajes nunca antes vistos. Así nació la leyenda del artista inglés y también creció automáticamente la fama de todo un precursor de la moda japonesa, quien vistió a Bowie en esos años: Kansai Yamamoto. Este 8 de febrero, Yamamoto cumple 78 años y los celebramos revisando sus hitos más importantes.

381722633 tumblr_o0yn8bZEL61qe81uzo1_500 Kansai Yamamoto

Poco antes que Ziggy lo lanzara a la fama, Kansai logró mostrar sus diseños en una pasarela en Londres, anticipándose a toda la fiebre de los japoneses avant garde que vimos a principios de los ’80. Allí mostró sus prendas inspiradas completamente en la tradición nipona y también los colores de pájaros que vio en su viaje a Papua Nueva Guinea, pero más que nada, basando sus diseños en la técnica kabuki del Hikinuki, que incluye el dramático y rápido cambio de vestimenta sobre el escenario. Bajo ese estilo, Bowie sorprendió a quienes lo vieron sobre el escenario cuando su ropa cambiaba de manera esporádica, convirtiéndose en un aliado de su performance completa.

1974-3-2a--c 120315PCN_LadyGaga10 Kansai Yamamoto

Pese a que no sabía quién era el inglés cuando éste le pidió llevar sus prendas y lo visitó en su país, Kansai reconoce el talento y así también lo hizo cuando Lady Gaga le pidió llevar algunos trajes mucho tiempo después. Con una carrera basada en trajes femeninos de tejidos, kimonos, estampados y muchos colores, Kansai Yamamoto es reconocido en todo el mundo por su aporte a la moda y su ayuda en creación de la leyenda de Ziggy Stardust y Aladdin Sane. En Londres, el museo Victoria & Albert celebró sus 40 años con una performance que incluyó sus grandes éxitos sobre la pasarela, mientras el Philadelphia Museum of Art abrió una muestra dedicada completamente a su factura el 2009. Así, pese a que el diseñador señala que no se siente influenciado por Occidente en sus propuestas, sí ha calado hondo en esta parte del mundo.

unnamed-2 tumblr_o1o5weiW8X1qb1i2wo2_1280 Kansai Yamamoto Kansai Yamamoto Kansai Yamamoto Kansai Yamamoto Kansai Yamamoto

Fotos: Aboutblanc, Philadelphia Museum of Art, Vogue, PaulGormanis, Moeva.

Comentarios

También te puede interesar