Sofia Coppola: De it girl a directora de cine

Sofia Coppola: De it girl a directora de cine

Sofia Coppola

Antes que ganara un Oscar por Mejor Guión el año 2003 gracias a “Lost in Translation”, Sofia Coppola pasó de ser la hija regalona del director Francis Ford Coppola a it girl. Así la conoció el mundo a fines de los años ’80, cumpliendo tantos roles como estilos ha mantenido a través del tiempo, los mismo que aquí revisaremos como homenaje a su ya extensa carrera en el cine.

Godfather III X Girl Madonna

Fue criticada por su actuación como la hija de Michael Corleone en El Padrino III (1991) –rol que iba originalmente para Winona Ryder, pero que dejó por estar enferma–, pero tiempo después sería aclamada por otro tipo de labores dentro del cine. No es secreto que Sofia creció en un mundo privilegiado lleno de contactos, algo que le ayudó por ejemplo a aparecer junto a Debi Mazar y Udo Kier en el video de Madonna “Deeper and deeper” (1993), ser la protagonista de portadas de revistas famosas como aquella que Steven Meisel fotografió ese mismo año para Vogue Italia y tener amigos rockeros famosos. Así, Sofia llegó a ser amiga de los Baestie Boys, de Kim Gordon de Sonic Youth y también, polola de Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers. Junto a ellos, protagonizaría un corto para la revista Details en 1993 dirigido por Paul Morrissey (el mismo de las cintas de Andy Warhol), llamado ”Sick: A Love Story” y co protagonizado por Debbie Harry.

Antohny Kiedis Debbie Harry 1992

Sofia siempre formaría parte de las películas de su padre, como extra o personaje que no aparece en los créditos. Así logró salir en escenas de “The Godfather”, “Cotton Club” o “Peggy Sue”, pero durante los ’90 su personalidad tomó más fuerza. “Ella fue la polola más cool que tuve”, llegó a decir Kiedis en su autobiografía llamada “Scartissue”. Su pelo larguísimo y su estilo la llevaron también a ser rostro de X-Girl, la línea de ropa de Kim Gordon y a tener su propia marca, Milk ed.

Por esa misma época, aparecería en eventos de la mano de Spike Jonze, pareja que la filmaría además como la protagonista del video de Chemical Brothers “Electrobank” (1997) aunque no sería su primera vez: en 1992, protagonizó el video de The Black Crowes “Sometimes Salvation”. Ya para 1999, The Virgin Suicides la elevaría a categoría de nuevo talento en la dirección de películas, algo que se consolidó de manera definitiva cuando fue alabada por la crítica con “Lost in Translation” y el resto sería historia. Para el 2002 sería rostro oficial de la marca de su amigo Marc Jacobs y para el 2008, tendría su propia línea de exitosos bolsos junto a Louis Vuitton.

1990s 1997 Elektrobank Marc Jacobs Spike jonzeFotos: Pinterest, Zimbio, Vogue.

Comentarios

También te puede interesar