100 años de historia masculina chilena en la exposición “Hombres entre dos siglos” del Museo Histórico Nacional + concurso

100 años de historia masculina chilena en la exposición “Hombres entre dos siglos” del Museo Histórico Nacional + concurso

7

Conocer cómo eran nuestros antepasados más directos en relación a los espacios públicos y a la indumentaria que ocupaban, en el Chile de fines del siglo XIX y principios del XX, es lo que esta muestra presentada por el Museo Histórico Nacional (MHN) se encuentra exponiendo hasta el 17 de abril. En total son más de 150 objetos, fotografías y piezas de vestuario que junto con la exposición, presentan el libro: “Retratos de Hombre 1840-1940”, una joya de investigación si lo que se quiere es conocer al hombre chileno de aquellos años. 

Campesinos, equipos de fútbol, pescadores, obreros de la pampa y gentleman’s conviven en cada uno de los espacios de esta muestra, la cual comienza su recorrido por registros fotográficos y la presentación en vitrinas de accesorios y piezas de indumentaria de la época.

314

Bastones, sombreros de copa o en forma de hongo, camisas, cuellos, corbatas, colleras y hasta un libro de clientes de la Sastrería Pinaud —que se ubicaba a un costado del Pasaje Matte, en el 384 de calle Estado— sirven para retratar al chileno adinerado. En los pasillos siguientes, un poncho, herramientas de campo como palas y picotas, junto con chalecos tejidos, lazos, espuelas y hasta una asta de vacuno tallada, retratan el vestir del hombre campesino y del obrero de la pampa en el centro y norte de nuestro país, respectivamente. La Chimba, hoy correspondiente al sector de Recoleta e Independencia, también cuenta con un rincón especial para marcar su diferencia como zona de intercambios respecto a la ciudad moderna (Santiago y Valparaíso urbanos), el campo y las salitreras.

97615

Todos estos espacios del hombre, influenciados drásticamente por factores sociales, económicos y culturales —como la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), la explotación del salitre (1880-1930), la aparición de la electricidad, el ferrocarril y el telégrafo, entre otros— dieron cabida a una nueva identidad cultural del hombre chileno, una que se podía representar tanto a través de la fuerza corporal, como por características que denostaran pulcritud y elegancia.

“Si las mujeres chilenas vestían de acuerdo a las últimas modas provenientes de París, la referencia principal para el hombre elegante, tanto en Chile, como en el resto del mundo occidental, provenían de Londres, específicamente de las sastrerías situadas en la afamada calle Saville Row”, expresa el libro “Retratos de Hombre 1840-1940”, que también se inserta dentro de la presentación de esta exhibición. En el texto, podrán encontrar apartados que hablan de fotografía y retratos; de espacios urbanos; de la evolución de la moda masculina; y una selección de 120 retratos con hombres representativos de aquella época.

IMG_2414 IMG_2408 IMG_2369IMG_2395

Hombres entre dos siglos” es una exposición que recomendamos de sobremanera si lo que se quiere es aprovechar los días de verano. Junto con esto, también proponemos pasar a la librería del MHN, a un costado de la exhibición, para llevarse el libro “Retratos de Hombre 1840-1940” (15 mil pesos).

Pueden seguir al MHN en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter @mhnchile) si quieren enterarse de todas las exposiciones y publicaciones que realizan.

Retratos de Hombre

Pregunta concurso: ¿Qué es lo que más admiran de la estética del hombre chileno de 1840-1940?

El premio consiste en un ejemplar del libro “Retratos de Hombre” y se sorteará el lunes 1 de febrero. Ganador: Constanza Abarca Jorquera

Ella recibirá una notificación vía Facebook y deberá enviar sus datos (nombre completo y rut) como mensaje interno a nuestro Fan Page. ¡Muchas gracias a todos los que participaron!

Imágenes Guillermo Zavala y MHN

Comentarios

También te puede interesar