Capas Vegetales: La colección de orfebrería de Nicolás Hernández inspirada en la flora chilena

Capas Vegetales: La colección de orfebrería de Nicolás Hernández inspirada en la flora chilena

1

Joyería de autor hecha a partir de materiales naturales e inspirada en figuras como piñones, semillas y algunos frutos, es de lo que trata la nueva colección del orfebre Nicolás Hernández. Radicado en la V región, este diseñador lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la orfebrería, perfeccionando sus técnicas y conceptos para encantar con sus diseños únicos y originales. “Amo lo que hago, me siento privilegiado de poder vivir de la orfebrería y espero seguir: diseñando, experimentando y haciendo joyas”, nos cuenta en esta entrevista. 

-¿Por qué te dedicas a la joyería y cómo has ido perfeccionando tus técnicas?

-Se dio de forma bastante natural y sin proponérmelo. Mientras estudiaba diseño en la Universidad Católica tomé unas clases de orfebrería con un artesano y de ahí no paré más. Dedicarme a la joyería no fue una decisión, simplemente ocurrió. Lo que me gusta es que me permite aplicar todos los conceptos de diseño, con un proceso productivo artesanal, en un formato abordable.

-¿Cómo describirías tu evolución en términos de forma y materiales desde tus inicios a mediados de los 90?

-Al comienzo trabajaba básicamente en plata y mis recursos técnicos eran limitados por lo que las formas eran bastante planas y lineales. Con el tiempo, la experimentación con nuevos materiales y el perfeccionamiento técnico, estas se volvieron más volumétricas.

NHAnilloPunky

Siempre he visto la joya como complemento del cuerpo y en ese sentido las formas tienen que ser usables pero creo que en un principio era más radical. A veces reflexiono sobre el tema, veo registros de hace años y siento que me he moderado. Quizás tenga que ver con una madurez profesional o una búsqueda de equilibrio entre lo que quiero hacer y lo que puedo vender. Aunque quiero creer que sigo vendiendo lo que hago y no hago lo que se vende.

En cuanto a los materiales, sigo usándolos sin prejuicios. Si hace 20 años usé resina, hoy trabajo harto la madera y mañana quién sabe. Dependerá de la forma, porque generalmente es la forma la que me “sugiere” el material.

Es precisamente de ésa manera como Nicolás llegó a crear “Capas Vegetales”. Su colección, inspirada en la flora chilena y los patrones continuos, se compone de joyas como aros, broches, colgantes y collares hechos de madera de pino contrachapada, a partir de modelado 3D, corte láser y técnicas tradicionales de orfebrería. El resultado es una estética sumamente orgánica y elegante, pues cada pieza de madera además trae pequeños toques de plata y/o oro de 18 kilates.

NHBrocheCVNHCgCVCollar CP

-Sabemos que has expuesto en varios países y que también has recibido bastantes premios. En base a todo lo que has podido ver en estos años de pasión y trabajo, ¿cómo ves la escena de la joyería contemporánea nacional? 

-La joyería contemporánea es muy amplia y tiene límites bastante difusos. Por lo mismo, lo primero que me llama la atención es la gran cantidad de orfebres y la variedad de sus trabajos.

Para algunos, todo cabe dentro del concepto de joyería contemporánea; esto ha significado, en muchos casos, que se haya ido contagiando de la sobreconceptualización del arte lo que ha llevado a que, a veces, el discurso sea más importante que la joya, su oficio o la técnica.

La diferencia con el arte, en mi opinión, es que en la joyería hay un tercero, el usuario. Y es él o ella quien resignifica la joya y lo que el “artista-joyero” pueda decir pasa a ser irrelevante.

Por otro lado, se han formado agrupaciones y colectivos, hay más escuelas donde aprender, varias buenas exposiciones al año, tiendas o galerías donde vender y comprar, mayor intercambio entre joyeros nacionales e internacionales.

Todo eso ha contribuido a que de a poco se abra el círculo, todavía cerrado creo yo, en que se encuentra la actividad, y a que la gente vaya conociendo y apreciando la joyería contemporánea y tenga una visión más crítica de la joyería actual.

-¿Dónde se pueden adquirir tus joyas? 

-Personalmente, a través de mi blog y página en Facebook o en la Galería Orfebres, en el Cerro Concepción de Valparaíso, donde comparto vitrinas con destacados orfebres de la Región.

-¿Estás haciendo clases actualmente también?

Llevo 3 o 4 años sin hacer clases pero uno de mis proyectos 2016 es retomarlas.

NHCollarPatagio

-Y por último, ¿cómo te proyectas en el mediano y largo plazo como orfebre?

Por ahora estoy enfocado en un Fondart relacionado con Valparaíso, ojalá concretar las clases y lo que pueda venir entre medio o después, se verá en su momento.

Amo lo que hago, me siento privilegiado de poder vivir de la orfebrería y espero seguir: diseñando, experimentando y haciendo joyas.

Aquí los dejamos con más imágenes del trabajo de este orfebre, que también encuentran en nhorfebre.blogspot.cl.

Comentarios

También te puede interesar