Lo mejor de Pasarela Valparaíso 2016

Lo mejor de Pasarela Valparaíso 2016

12na12-Na y su homenaje a Bowie

Durante varios días, Pasarela Valparaíso 2016 llenó de varias actividades la ciudad porteña, pero el sábado 16 de enero se presentó la oportunidad para revisar el plato fuerte de estas jornadas: el desfile con propuestas llenas de nuevos nombres, otros más consagrados e incluso algunos que habíamos visto en VisteLaCalle Catwalk. El Parque Cultural Ex –Cárcel, ya un clásico con la mejor infraestructura vista en una pasarela organizada en Chile, nuevamente alojó asistentes, ropa, showrooms y una actividad que incluyó la presentación del libro Moda Chile, el mismo lanzado hace unas semanas de la mano de la Asociación Gremial del mismo nombre.

Valentina RosendeValentina Rosende2Valentina Rosende

El inicio de la jornada se mezcló con la contingencia más fuerte: la música de David Bowie. “Under Pressure”, “Ziggy Stardust” y “Space Oddity” fueron el plato de entrada para las modelos que representaron la bienvenida, quienes llevaron trajes dramáticos en blanco y negro.

Si hablamos de colecciones, ropa femenina, masculina, zapatos y accesorios se mezclaron en una extensa curatoría que tuvo de todo. Hanspohl y Valentina Rosende fueron dos de los nombres más fuertes de VisteLaCalle Catwalk y aquí lo demostraron en distinta medida. Mientras Hanspohl mostró su colección Piel Feérica con algunas piezas distintas a las que vimos anteriormente, Rosende compuso toda una colección nueva inspirada por la guerra y los enfrentamientos, desde trajes estilo kamikaze hasta estampados y tela pintada alusiva a la problemática.

Bazar La PasiónHanspohlBazar La Pasión y Hanspohl

Dentro de los consagrados, Makinita de Coser y Bazar La Pasión llevaron sus clásicos estilos a nuevas formas de elegancia, en colores suaves y estampados realizados por la artista Dana Pink, además de abrigos y chaquetas pintadas a mano, respectivamente. Calzados Gaytán sobresalió gracias a una llamativa gama de zapatos, que mezclaron el glam de los ‘70 con la primavera. CruzCastillo unió textiles estampados y conjuntos minimalistas con las joyas de Elisa Hai, logrando un contraste muy femenino.

LondressLondressCruz CastilloDos propuestas de Londress y CruzCastillo sobre la pasarela

DUOC UC también se hizo presente como casa organizadora, llevando las colecciones de sus alumnos más destacados. Entre ellas, Sebastián Marino generó una sensación de minimalismo limpio y cómodo. La marca Sr. González dio un giro y mostró una original concepto bajo su ropa: una colección inspirada en sus años como scout, que mostró bordados en abrigos, telas acordes al camping y más. Londress de Wendy Pozo también sorprendió con ropa clásica masculina bajo una temática retro, con colores que nos recuerdan a los ‘60 y con detalles como tejidos de malla metalizada, además de la participación de Coke Santa Ana como modelo.

12-na fue sensación con una colección homenaje a David Bowie, con sus personajes inolvidables llevados en leggings, chaquetas, camisas y más. Así, los diseñadores argentinos basados en el reciclaje de ropa dejaron en claro que su paso por Valparaíso ha sido fructífero, instalando una tienda en el puerto.

A título personal, siempre es un agrado asistir a Pasarela Valparaíso, aunque existan algunos detalles que podrían ser mejorados: la curatoría es rica en variedad pero se hace cansador ver tantos desfiles en una sola jornada. La música era un poco molesta y repetitiva a ratos, dejando de lado su rol como complemento del concepto mostrado. Y aun así, es la mejor plataforma que existe en cuanto a desfiles en Chile, lejos de espacios pequeños y comerciales, del exceso de marcas de retail o de la glamorosa asistencia que prima por sobre el proyecto y que caracteriza a otros desfiles.

Sr Gonzalez 12na 2Sr. González y 12-Na

Fotos: Claudio Escobillana.

Comentarios

También te puede interesar