Adiós André Courrèges, el diseñador que le mostró el futuro a la moda

Adiós André Courrèges, el diseñador que le mostró el futuro a la moda

 André Courrèges

Introdujo la minifalda aun cuando la opinión pública le dio la razón a Mary Quant en los ’60. Pero desde hace rato, el francés André Courrèges experimentaba con largos en la ropa femenina, con minimalismo limpio y clínico que de alguna manera se convirtió en la identidad propia del futurismo de revistas y hasta películas, por allá por los ’60. Luego de décadas como una figura de culto en la moda, hoy falleció el diseñador a los 92 años aquejado por su lucha contra el mal del Parkinson.

André Courrèges André Courrèges 1969 André Courrèges Deneuve

Aprendió con el mejor todo sobre el arte de confeccionar prendas pero además, ir más allá imponiendo siluetas y originalidad antes que otros de sus contemporáneos. Fue Cristobal Balenciaga quien lo entrenó antes que en 1961 lanzara definitivamente su casa de moda, con la cual hizo soñar a la mujer con prendas ligeras pero complejas, provocativas pero al mismo tiempo infantiles. Fue ese mismo aire juvenil el cual detestó Coco Chanel, diseñadora que creía que Courrèges vestía a las mujeres como niñas. Pero al francés nada de eso le importó y en 1964 introdujo su colección Moon Girl, llena de materiales novedosos como el plástico y PVC, colores fuertes como el rojo en contraste con el blanco y una fiesta lunar que se anticipó a la fiebre Space Age de su era, que marcaría su punto más alto con la llegada del hombre a la Luna en 1969.

André Courrèges 1969 André Courrèges André Courrèges 1969

Diseñadores posteriores como Miuccia Prada, Alexander Wang y otros han copiado su fresco punto de vista que se mueve entre el minimalismo, sus homenajes a la cultura asiática y por supuesto, su uso de materiales inusuales. Courrèges también puso en el tapete la utilización de metales en bustiers y llevaría a famosas como Jackie Kennedy, Catherine Deneuve y otras a usar sus prendas. Las revistas de los ’60 vibran con editoriales llenas de sus propuestas, con esas mujeres niñas de pecas pintadas y pelucas de colores, estilo que pronto sería replicado en publicaciones posteriores. Luego de varios años en la oscuridad, la marca renació hace poco tiempo bajo el nombre de Courrèges y con la dirección creativa de Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, mientras la memoria y bocetos originales de esta marca al fin descansan.

André Courrèges 1965 André Courrèges André Courrèges 1968 André Courrèges 1965

Fotos: Puretrend, Archivo MartiriosWay.

Comentarios

También te puede interesar