Los talentos chilenos que dimos a conocer el 2015

Los talentos chilenos que dimos a conocer el 2015

Portada talentos chilenos arte por Vanessa Becerra

Es el último día del año y como tal, hoy se lo dedicamos a todos los talentos nacionales que conocimos por primera vez durante el 2015. Desde diseñadores, hasta fotógrafos, ilustradores, artistas y modelos, hoy recordamos a quienes forman parte de la nueva generación de creativos de la industria de la moda local. ¡Esperamos que les gusten y que comiencen a seguir a los que más llamen su atención!

Si quieren ver otros recuentos de este 2015, les recomendamos los Hitos de Moda de 2015 y el recorrido por 9 países de Latinoamérica, el cual buscó potencias a cada uno de los talentos de nuestra región.

Entrevista al artista chileno, Matías DeSastre: “Me interesa romper y transgredir las concepciones que se tienen sobre la ropa masculina”

De profesión artista visual, pero con años de experimentación en el diseño de vestuario gracias a la profesión de su padre, Matías se abre paso dentro de la escena de la indumentaria masculina nacional con dos colecciones bajo el seudónimo artístico de Matías DeSastre...

melancolia2-530x322

La moda sustentable de Berlinda Cárdenas y su colección “Plegados”

Como si fuesen figuritas de Origami, los diseños de Navia Escobar Cárdenas, bajo su nombre y marca comercial Berlinda Cárdenas, se realizan a partir de técnicas de moldería geométrica que disminuyen los residuos textiles y reutilizan materiales nobles como la “crea”, que es 100% algodón…

Pablo-Torres-Costa-2-666x1000

Rodolfo Vera, el diseñador revelación de Pasarela Valparaíso 2015

Rodolfo Vera sabe y reconoce muy bien las falencias del diseño de vestuario en Chile. Con 31 años y titulado recién el 2013 de Diseño de Vestuario en DUOC UC, Viña del Mar, Vera ya se instaló con marca propia y propuestas enfocadas en sorprender, más que seguir las tendencias, algo que pudimos apreciar en la última edición de Pasarela Valparaíso…

10354161_1569906383255846_5441111776970522280_n

Desde Canadá: Los diseños de la diseñadora chilena Sofía Méndez

Nacida y criada entre Arica y Santiago, Sofía Méndez Schenone es de aquellas personas que se atrevió a salir de nuestro país y triunfar en el extranjero con su propia línea de diseño de autor…

SOFIA-vestido-Odette

Bengala de Vicente Rocha: Un híbrido animal de estética andrógina

Las prendas simples y neutras que no dictaminen un género con una etiqueta, es parte de lo que diseñador chileno Vicente Rocha, titulado de Diseño Integral de la Universidad Católica, busca implementar en los atuendos de su marca de vestuario unisex Bengala. “Para mí el género es una construcción social prescindible, pues no deberíamos necesitar etiquetas que nos digan ‘esto es para ti’”, cuenta a días de haberse cambiado de taller…

Bengala-530x353

Valentina Rosende, de Pasarela Valparaíso a VisteLaCalle Catwalk 

Oriunda de la V región, a Valentina la conocimos luego de que se presentara en la edición 2015 de Pasarela Valparaíso. El discurso de sus colecciones siempre busca ir mucho más allá del textil y es por eso que la invitamos a ser parte de VisteLaCalle Catwalk 2015, la pasarela donde presentamos a la nueva generación de diseñadores chilenos y donde Valentina mostró “Inmersión”, su propuesta para la temporada Primavera/Verano 2016 inspirada en seis especies marinas en peligro de extinción de nuestro territorio.

Valentina-Rosende_VisteLaCalleCatwalk_8-669x1000

Telare, ropa reciclada y tejida en telar mapuche

La diseñadora gráfica Victoria Cerón creó Telare, marca que busca recuperar el textil en desuso y darle una segunda vida mediante el tejido en telar mapuche. A lo largo de su historia, sus productos han estado presentes como muestras en la semana del diseño en Milán, y en actividades como la feria Aldea Verde del festival de música Lollapalooza…

telare1-530x353

Nicole Catalán, la diseñadora tras Ámbar, diseño chileno de alta costura

Nicole Catalán es diseñadora de vestuario, titulada de Duoc UC, y se inspira en la elegancia de la indumentaria de antaño, pero con diversos componentes como texturas, colores metalizados y la técnica de origami textil, que la modernizan…

AMBAR1-530x352 (1)

Los Buenos Modales, marca de indumentaria chilena y kitsch

Una estética completamente galáctica, llena de combinaciones textiles que van desde telas holográficas hasta otras peludas rosadas, y un cuidado y proceso creativo que no siguen los pasos convencionales en la creación de indumentaria, es como puede describirse a Los Buenos Modales, firma de ropa creada por la diseñadora de vestuario de INACAP, Belén Fierro…

Los-Buenos-Modales51-530x352

PAS DENOM, diseño de autor puro, minimalista y chileno

El artista visual Daniel Fosk y la diseñadora de vestuario Tania Von Chrismar son los fundadores y creadores de PAS DENOM, la marca de indumentaria chilena que este año debutó con su primera pasarela en el Mercedes-Benz Fashion Week Chile. Un estilo contemporáneo de líneas simples y colores neutros, que bien habla de la naturalidad de los tejidos y del discurso de esta dupla de creativos…

PAS-DENOM

Reinvención de básicos con estilo minimalista: Dos Lobos

Minimalistas y cien por ciento urbanos son los diseños de la marca de indumentaria chilena Dos Lobos, que hizo su debut con una increíble fiesta en Barrio Italia, el mismo día del terremoto 8,3 grados Richter de Coquimbo. “Jamás dimensionamos la gran asistencia de público y ventas que íbamos a lograr esa noche”, cuentan Janis Toledo (22) y Carlos Campolo (28), quienes llevan más de cuatro años como pareja y cuya pasión por la moda y la música los llevó a crear su propia marca de ropa…

LOOK-BOOK-DOS-LOBOS-2015JPG16-530x375

Casa Naif, una apuesta chilena con base en Lyon que busca explorar el diseño de autor de trajes de baño

Trajes de baño como pocas veces se ven por los balnearios de nuestro país, rescatando la esencia de nuestra estética sudamericana junto con la funcionalidad y elasticidad que significa diseñar este tipo de prendas, es lo Casa Naif, la firma de la diseñadora chilena Claudia Cirano, busca representar. Esta compatriota lleva poco menos de 2 años viviendo en las cercanías de Lyon, en Francia, y este año lanzó su colección “Abalorios” marcando a su vez su introducción en el mercado francés…

Casa-Naif_Abalorio_7-530x352

Simplicidad e identidad chilena: Los diseños de Jesú Jofré Atelier

Fusionar técnicas de experimentación en tela y a eso agregarle toques de nuestra etnia local, como las grecas mapuches, es la forma en la diseñadora de vestuario de INACAP, Jesús Jofré, decidió comenzar su carrera en el rubro. Con menos de un día desde su ceremonia de titulación, los diseños de esta marca ya han desfilado por las pasarelas de Santiago Fashion Week, en su edición Otoño/Invierno 2015, y en la exhibición El Tour por La Serena…

Jesú-Jofré-Atelier3-530x409

Christian Palacios, creador de CEREMONIA: “Trato de diseñar con melodía, sentido y ritmo; de esta forma mis creaciones se vuelven eclécticas, más allá del color o las siluetas”

Christian Palacios Oyarzún es el diseñador egresado de Duoc UC que da vida a CEREMONIA, la marca de indumentaria chilena que busca preparar a cada uno de sus clientes para el día a día a través de una propuesta textil unisex, que entregue comodidad, originalidad y libertad. Además, este año lo invitamos a ser parte de nuestra pasarela anual VisteLaCalle Catwalk 2015…

CEREMONIA2-530x477

“Anhedonia”, la colección de título del diseñador Luis Pino

Intensidad y un estilo bastante similar al desplegado por Nick Knight. Así vemos la propuesta de título del diseñador UDLA Luis Pino, quien desde hace rato viene generando ruido a través de sus diseños. Primero como ganador del concurso Triumph Inspiration Awards 2012, representando a Chile en Shanghai y también como uno de los diseñadores que se inspiraron en Sarah Jessica Parker para idear un diseño en su visita a Chile…

MG_3967-666x1000

Jonathan Zamora, talento destacado RevisteLaCalle 9 

Trabajar por cuenta propia en lo que más le gusta hacer, es para Jonathan Zamora, el máximo hito en su carrera. Todo comenzó durante sus estudios de Enseñanza Media donde, gracias a una cámara digital, desarrolló videos y fotografías amateurs a la par con su propia formación profesional. Así, el 2010 llegó a estudiar Comunicación Audiovisual a DUOC UC Viña del Mar, donde corroboró que era el camino que buscaba…

Jonathan-Zamora_RevisteLaCalle-9

Entrevista a Mónica Muñoz, fotógrafa especialista en matrimonios: “Mientras más mostremos lo increíble que es el amor, más rápido vamos a avanzar” 

Ha estado en boca de muchas cuentas de redes sociales que comparten sus datos gracias a su entretenido trabajo: capturar los mejores momentos de matrimonios, pero a su manera, bajo el concepto “Novias Antiprincesas“, pues le encantan las novias más locas, aquellas parejas que se atreven a organizar algo distinto y salir del empaquetado circuito tradicional de las uniones…

Monica-Muñoz-871x1000

Amelia Strong, ilustradora chilena de exportación

De redes sociales a colaborar con una revista española. Así se encuentra la estudiante de diseño gráfico, Paulina Andrade, quien con 24 años ya cuenta con una estética única y femenina, que la ha hecho ganar seguidores y publicaciones en distintas partes de Santiago y el mundo…

012-530x371

Mariela Moyano, ilustradora destacada de RevisteLaCalle 9 

Internet ha sido la gran plataforma que Mariela Moyano, ilustradora detrás de Diéresis, ha tenido para mostrar su trabajo. Oriunda de Antofagasta, siempre le gustó compartir sus dibujos con otros hasta el día en que llegó su primera publicación…

Dieresis

Rodrigo Sáez, ilustrador destacado RevisteLaCalle 9 

En San Antonio, Rodrigo encontró el amor a primera vista con la ilustración; cuando era un estudiante, le gustaba dibujar personajes con todos los detalles estéticos que envolvían su universo, micho antes de entrar a estudiar Diseño de Vestuario en INCACEA de Viña del Mar…

Rodrigo

Las ilustraciones históricas de Cristóbal Miranda

Una estética delicada, lujosa y muy definida es la que encontramos en el siglo XVIII, época de despliegue de los más aparatosos trajes gracias al estilo de María Antonieta, la reina de Francia que fue destronada debido a su despilfarrador estilo de vida. A pesar de ello, su figura consiguió sobresalir en el tiempo como un ícono de estilo, cautivando al cine, revistas, diseñadores y por supuesto ilustradores, tal como el chileno Cristóbal Miranda. Con 20 años cumplidos, su pasión por dibujar figuras del rococó nació el año 2009 y cada vez gana más adeptos a través de su trabajo…

tumblr_njig8wJUBP1unqhqco1_1280-707x1000

iF magazine por Mr William Draw Studio: Primera revista de ilustración de moda hecha en Chile

El 2014 conocimos a los hermanos Alicia y Guillermo Bonilla, diseñadores en comunicación visual detrás de Mr William Studio, un estudio de ilustración de moda chileno. Este 2015, Mr William partió el año con un interesante nuevo proyecto. Se trata de iF magazine, revista digital y de descarga gratuita 100%  enfocada en ilustración de moda para difundir el trabajo de ilustradores chilenos y latinoamericanos…

Captura-de-pantalla-2015-02-13-a-las-11.10.35

Matías Escobar, fotógrafo destacado de RevisteLaCalle 9 

Su amor por la estética y la fantasía dieron paso a su actual profesión. Luego de pasar su infancia dibujando y estudiando Pintura, Matías Escobar Ulloa encontró en la Fotografía de Moda un mundo perfecto para unir sus gustos…

Matías Escobar

Nicole Ossandón, maquilladora destacado de RevisteLaCalle 9

“Decidí estudiar maquillaje porque era algo que siempre me gustó, yo era la amiga que siempre pre-maquillaba a las otras antes de salir o bien en las actividades del colegio”, nos contó Nicole Ossandón, proveniente de Quillota y residente en Santiago desde hace cinco años. Dazed Magazine, i-D, Fucking Young! y Numéro son algunas de las publicaciones que la inspiran su trabajo, el cual les mostramos en una producción exclusiva en RevisteLaCalle 9.

Nicole Ossandón

Maya Bayer, maquilladora destacada de RevisteLaCalle 9

Desde 2014 que comenzó su carrera como maquilladora profesional. Trabajó con Poli Picó, uno de los nombres más reconocidos del ambiente nacional, al igual que distintos artistas chilenos para realizar el maquillaje de videoclips y campañas publicitarias tan importantes como la Teletón. Este año también se inició el mundo de las editoriales de moda, maquillando para revistas como Revista Mujer de La Tercera y para editoriales de otros diseñadores y fotógrafos de la industria nacional.

Maya Bayer

Jacinta Rebolledo, modelo destacada de RevisteLaCalle 9 

A los 17 años decidió que lo suyo era modelar, pero además estudia Medicina, carrera que piensa complementar con su reciente profesión. “No llevo mucho tiempo trabajando como modelo, pero para mí fue un gran hito aparecer en la portada de Revista Paula”, nos contó en mayo de este año, cuando publicamos la novena edición de nuestra revista de colección.

1

Daniela Muñoz, modelo destacada de RevisteLaCalle 9 

Desfilar en París, Nueva York o Milán forma parte del sueño y plan que Daniela Muñoz tiene para su carrera. Ver revistas, revisar shows importantes y sacarse fotos fueron los primeros pasos que la llevaron a interesarse en el modelaje, actividad profesional a la que quiso dedicarse desde los 14 años…

2

Chiara Leone, la chilena que impactó en el concurso Elite Model Look 2015

Profundos ojos azules y una dulce mirada sobresalen de inmediato en el look de la modelo chilena Chiara Leone. Con solo 14 años, ganó el concurso Elite Model Look by Falabella 2015, gracias al cual también entro compitió en la famosa versión internacional del concurso, llegando al Top 10 de modelos finalistas…

NoliProvoste

No Agency Models, la agencia chilena que busca insertar a “personas reales” en la industria del modelaje

Tenía apenas tres meses de funcionamiento cuando los dimos a conocer, pero hasta el día de hoy prometen ser la agencia de las nuevas alternativas al circuito de la industria publicitaria y artística de nuestro país. Se trata de personas que no necesariamente cumplen con los códigos de peso, edad y altura de las agencias de modelo comunes y corrientes, pero sí con una identidad y personalidad definidas a la hora de posar frente a una cámara…

No-Agency-Models-portada-530x352

Comentarios

También te puede interesar