“Soy”, la colección 2015 que marcó el año del diseñador Rodrigo Valenzuela

“Soy”, la colección 2015 que marcó el año del diseñador Rodrigo Valenzuela

Rodrigo Valenzuela1

Crear fantasías textiles que hablen a través del vestuario y de las técnicas de la confección en alta costura, es la tarea que el diseñador y también actor Rodrigo Valenzuela ha impuesto desde que presentó su firma homónima hace un par de años. Tras haber aprendido sobre alta costura en la casa de Rubén Campos, hoy Rodrigo cuenta con su propia clientela de novias, famosas y amantes plenas del diseño haute couture. “Soy” es el nombre de la colección que presentó en distintos capítulos este 2015, y de la cual nos cuenta en esta entrevista.

-¿Cómo ha sido el 2015 para Rodrigo Valenzuela? 

-La marca tuvo un destape después de que trabajamos con Josefina Montané para la Gala del Festival de Viña del Mar en 2014 y creo esa fue una de las razones por la que Carola De Moras apostó por mi trabajo para una de las noches de Viña 2015. En realidad, ha sido un año de conocer nuevas clientas, vivir nuevas historias y crear sin pudor en base a mis emociones. Rostros como Carola Varleta, María José Prieto, Tamara Acosta, Nicole y Francisca Lewin han sabido entender mi apuesta y reconocerse en ella.

-¿Nos puedes contar en qué consistió “Soy” en términos de inspiración, confección y materiales?

-Como es habitual, en términos de construcción de la prenda utilizamos técnicas de alta costura aplicadas por décadas en las casas Couture más importante del globo, como Balenciaga, Chanel y Valentino, entre otras. Respecto a la inspiración, me guío mucho por mis emociones y en esto la música es fundamental. Sus letras me inspiran desde raíz. Mis colecciones hablan de lo que siento en ese momento y como lo estoy viviendo. Es por eso que en esta colección en particular intento reconocer conceptos como “Soy”, “Quiero” y nuevamente “Soy”, pues suelo trabajar en una colección anual dividida en capítulos y estas se lanzan en diferentes épocas del año. Así, “Quiero” habla de una proyección de lo que quieres ser, que finalmente traduce a lo que realmente eres, el “Soy”. La colección completa la llamé “Soy”.

Finalmente, en cuanto a los materiales siempre trabajo con materia prima noble como sedas, algodones, etc.

Rodrigo Valenzuela3Rodrigo Valenzuela4  Rodrigo Valenzuela7Josefina Montané Gala Festival 2014Rodrigo Valenzuela9

-¿Cómo piensas seguir posicionando tu marca para el 2016? ¿Seguirás bajo el foco alta costura/novias?

-Sí, trabajo a modo Couture pues tengo una visión muy romántica del vestuario, es mi traductor y canalizador de emociones, y aunque suene cursi así es, es como hablar a modo textil. Para mi es mucho más que diseñar vestuario.

La verdad desde que retomé mi marca he diseñado sólo un vestido de novia dentro de las colecciones. He hecho muchos vestidos blancos, sí, pero ninguno de ellos son de novias. Las novias con las que trabajo a diario han llegado a mi porque se han sentido identificadas con mi trabajo y no les interesa verse como una novia tradicional.

-Si una novia quisiera hacer su vestido contigo, ¿con cuántos meses de anticipación debiera agendar la primera cita?

-Lo ideal son desde 3 a 5 meses, aunque también he tenido novias con más de un año de anticipación y una novia express (3 semanas), pero eso no es cuestión de todos los días.

-¿Cuál es tu meta a corto o largo plazo dentro de la misma industria? ¿Ha cambiado tu pensar respecto a cuando recién terminaste de trabajar con Rubén Campos y lanzaste Rodrigo Valenzuela?

-En este escenario he aprendido a desnudarme, a mostrar que Rodrigo Valenzuela es más que textil. He vuelto a escribir textos propios, también a traducir las letras de las canciones que tanto me provocan de modo muy personal; a respetar a esas joyitas que no puedes tocar porque están escritas de manera tan perfectas que sería un insulto reintrerpretarlas como me lo permito con otras.

La meta es seguir hablando a modo textil, crear historia en cuanto a moda local, empatizar, reconocernos y enamorarnos mutuamente con mi clienta, como siempre ha sido. Hablar, presentarse honestamente y reconocerse:  “Soy”, “Quiero”, “SOY”.

Rodrigo Valenzuela2 Rodrigo Valenzuela5 Rodrigo Valenzuela6

Imágenes Fan Page Rodrigo Valenzuela

Comentarios

También te puede interesar