“Blow Up”, el libro que repasa el impacto de la película de Antonioni

“Blow Up”, el libro que repasa el impacto de la película de Antonioni

Los artículos coleccionables que aparecen a partir de la popularidad de una película, suman desde siempre al encanto que dejó en alguien una historia de fantasía o ciencia ficción. Sin embargo, más allá de los eternos pósters, también existen libros y figuras decorativas relacionadas con el trabajo de directores de culto, cuyo trabajo bordea historias más allá de la aventura. “Blow Up” se consolidó en 1966 como una de las primeras obras que unieron moda y cine de manera sustancial, dejando a Michelangelo Antonioni como parte de los pioneros del estilo. Y el 2011, apareció el libro que repasa visual y también literalmente, dicha película.

Protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave, con apariciones de supermodelos de la época como Veruschka y Peggy Moffitt, “Blow Up” estaba basada en una historia creada por Julio Cortázar. El protagonista es un fotógrafo de moda situado en plena época del London Swingin’, quien comienza a complicar su existencia con un asesinato de por medio. Pese a que en la historia de Cortázar el personaje está basado en el chileno Sergio Larraín, en la película está moldeado a partir de un fotógrafo icónico en el Londres de aquellos años, quien aun sigue trabajando esporádicamente: David Bailey. A partir del famoso temperamento del inglés y su condición de sex symbol –no solo se casó con Catherine Deneuve, sino también fue pareja de Jean Shrimpton y Penelope Tree–, “Blow Up” nos dejó ver algunos de los momentos más legendarios del cine de moda, como aquella sesión de fotos donde Veruschka se revolcaba en el suelo con un elegante vestido negro, para que Thomas lograra la toma perfecta.

Con una base fashionista de por medio, “Blow Up” es considerada una película altamente atractiva a nivel fotográfico; por ello, el año 2011 Phillippe Garner y David Allan Mellor decidieron lanzar un libro donde exploraron el making off de muchas de sus escenas, junto con ensayos y retratos del propio director Antonioni. Todo surgió a raíz de una exhibición organizada el año 2006 para conmemorar los 40 años de la cinta, donde los autores fueron los curadores oficiales; allí se estableció la idea de plasmar en un libro los mismos recuerdos, que superponen la superficialidad y el glamour del mundo de la moda retratado en la cinta –donde también aparecen Jane Birkin y The Yardbirds, entre otros–, junto con el giro policial que emerge en su historia.

Fotos: L’Oeil de la photographie, El antepenúltimo mohicano, NYMag.

Comentarios

También te puede interesar