El estilo de Smashing Pumpkins según sus videos musicales

El estilo de Smashing Pumpkins según sus videos musicales

Durante los años ’90, la experimentación en los videos musicales tuvo su punto más álgido al tener bandas especialistas en convertirse en verdaderos actores para narrar historias, disfrazarse o llevar su estética a otro nivel. Eso es lo que aconteció, por ejemplo, con la banda The Smashing Pumpkins, quienes comenzaron tímidamente a fines de los años ’80 —explotando en la era MTV— con sus originales y variados videos, donde por supuesto la cuota de androginia estaba a la orden del día.

El grupo compuesto en ese entonces por Billy Corgan, D’Arcy Wretzky, James Iha y Jimmy Chamberlain, sabía como sacarle partido a su particular sonido y también al estilo de cada miembro en sus clips. “Today”, de su segundo disco “Siamese Dream” (1993), tenía colores a lo LSD con Corgan como un conductor de carro de helados sumergido en colinas muy verdes. Para la época del disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (1995), el grupo ya manejaba con maestría el impacto visual gracias a la ayuda de Jonathan Dayton y Valerie Faris, los artistas que ayudaron al grupo a plasmar sus más locas ideas. Con ellos, “Tonight, Tonight” fue una oda al ilusionista francés Georges Méliès, con colores suaves y nostálgicos, mientras “1979” recordó las locuras adolescentes de los ’70.

“Bullet with Butterfly wings” los tuvo llevando ropa plateada y a Corgan popularizando la polera negra con una estrella + la palabra Zero en ella, un modelo que muchos adolescentes copiarían tiempo después. El video para “Zero” lo realizó la fotógrafa Yelena Yemchuck y los mostró como parte de un festín romano. En 1998, la banda lanzaría el disco “Adore” que los tuvo jugando directamente con lo oscuro y una estética más gótica industrial. Allí sobresalieron los videos para “Ava Adore” y la continuación de la historia juvenil de “1979” en “Perfect”. Pero cambios dentro del grupo y la partida de algunos miembros transformaron la antigua popularidad avasalladora del grupo en premiaciones musicales, dejándolos como parte de un legado estético que difícilmente olvidaremos de la época del grunge y el pop más ácido.



Fotos: Pumpkin Machine, Capturas de pantalla.

Comentarios

También te puede interesar