Recordando el estilo y vestuario de “El quinto elemento”

Recordando el estilo y vestuario de “El quinto elemento”

“Azul Profundo”, “Nikita” y especialmente “El perfecto asesino” le dieron a Luc Besson un status de director afamado. El francés navegó por el crimen, el amor y las relaciones a través de esas cintas, pero con “El Quinto Elemento” (1997) combinaría ciencia ficción, humor y fantasía a través de una historia centrada en el siglo 23. Con Milla Jovovich, Bruce Willis, Chris Tucker y especialmente Gary Oldman marcaría la diferencia, pero también con la participación especial de un diseñador que confeccionó el vestuario: Jean Paul Gaultier.

 

¿Sabían que el rol del dramático DJ Ruby Rhod iba a ser interpretado por el legendario Prince? ¿O que Luc Besson comenzó a idear esta película cuando era un adolescente, solo pudiendo filmarla a fines de sus 30 años? Estos datos y anécdotas han sido revelados con el paso del tiempo por Besson y también por Gaultier, quien gracias a su exhibición que ha dado la vuelta al mundo, ha mostrado bocetos originales de los trajes en los que trabajó para varios de los personajes, cuando el rol de Korben Dallas aun iba a ser interpretado por Mel Gibson y el de Leeloo por Julia Roberts.

Al momento de filmar, todo el casting cambió, pero la esencia de los personajes que conocimos están ligadas a los mismos actores. Metropolis de Fritz Lang y Moebius fueron citados como inspiración estética de las imágenes, al igual que en Blade Runner, otro clásico de ciencia ficción.

Estrenada en 1997, la historia del bien contra el mal en una lucha futurista se convirtió en un clásico y una favorita para muchos. Con esta película, al igual que otras como “Drácula” (con Eiko Ishioka) o “The Great Gatsby” (con Miuccia Prada), queda claro que la mano del diseñador es igual de importante que cualquier otro elemento. Gaultier ha sido siempre un creativo vanguardista, que impregna a cada rol sin miedo de atributos originales, al igual como lo ha hecho en otros trabajos como “Kika” junto a Pedro Almodóvar. Por eso, el traje de bandas blancas de Leeloo, el abrigo de animal print de Rhod o el mismo traje de Oldman, se mezclaron con ingenio junto a las azafatas azuladas, el rol del músico Tricky, la cantante de ópera o los más de 954 trajes que Gaultier creó en total para esta película, todo un testimonio de las colaboraciones más originales del mundo del cine y la moda.

Fotos: 9, Premierline, The Redlist, Guim.

Comentarios

También te puede interesar