¿Cómo funciona el diseño de vestuario en el Teatro Municipal de Santiago?

¿Cómo funciona el diseño de vestuario en el Teatro Municipal de Santiago?

Una nueva cara estrenó el equipo del Teatro Municipal de Santiago a principios de este mes. Con el objetivo de acercar al centro cultural más antiguo del país a su público, ahora se pueden conocer registros audiovisuales de cómo opera el Teatro en su interior. Desde como trabajan los talleres de vestuario, pintura, escultura y construcción, hasta entrevistas con algunos de sus encargados más históricos dentro de los mismos. La plataforma lleva por nombre +Municipal y si divide en tres categorías que seguro les van a encantar.

Detrás de cada ópera, ballet, concierto sinfónico, de cámara y obra teatral, el Teatro Municipal cuenta con un engranaje de realizadores, actores, técnicos y trabajadores que hacen todo lo posible por entregar una verdadera experiencia de artes escénicas. En +Municipal, el objetivo es precisamente acercar esas laborales haciéndolas accesibles e inspiradoras al público masivo, al mismo tiempo que homenajea a quienes día a día hacen posible que se levante el telón. Es por eso que en su plataforma podemos conocer historias como las de Loreto Negrete, la sastre oficial del taller de vestuario del Teatro, al coreólogo Pablo Aharonian y al director técnico del taller de escenografía, Alberto Browne. Todas estas dentro de la sección Inspírate, donde además se pude aprender sobre el trabajo de conservación de archivos y centro de documentación de prensa, así como el proceso que significa preparar una obra teatral en su conjunto, desde los ensayos de ballet hasta los de coro.


Imágenes de archivo VisteLaCalle / PH Piero Jofré  

Una de las entrevistas más recientes de +Municipal y que quisimos compartir con todos ustedes, es la de Monserrat Catalá, coordinadora del taller de vestuario, quien responde a preguntas sobre el rol del diseño de vestuario en las producciones del Teatro y sobre cómo trabajan con su equipo en la elaboración de cada prenda. Todo esto, entendiendo que un vestuario teatral obedece a la realidad de cada personaje de obra, y que su deber como técnicos en conjunto con el del diseñador a cargo, el director musical y el coreógrafo, es servir a la carga dramática de este personaje.

Pueden conocer más en mas.municipal.cl y visitar las propias dependencias del Teatro en Agustinas 749, Santiago Centro, ya que se está realizando una venta de vestuario y escenografía hasta este viernes 20 de noviembre.

Comentarios

También te puede interesar