Recordando “10 cosas que odio de ti”, la película que lanzó a la fama a Heath Ledger

Recordando “10 cosas que odio de ti”, la película que lanzó a la fama a Heath Ledger

El género de comedia juvenil ambientada en la escuela/universidad dio muchos frutos a realizadores como John Hughes durante los años ’80. Personajes entrañables, amores adolescentes y mucho estilo se mezclaban con tramas ligeras y otras más profundas en un cine que vio nacer desde Molly Ringwald, hasta la consagración de James Spader. No obstante aquello, a fines de los años ’90 vimos un revival del género con toques mayores o menores profundos y muchos talentos nuevos. Allí es donde situamos “10 things I hate about you” (1999), la película con la cual conocimos al fallecido Heath Ledger.



Una apuesta y personajes masculinos que perseguían el amor, todo en el marco de la llegada de un nuevo milenio, es lo que mostraba la curiosa escuela secundaria Stadium High School en Washington. Un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt, aun como miembro del elenco de “3rd Rock from The Sun”, se mostró como el nuevo estudiante flechado por Bianca Stratford (Larisa Oleynek), una adolescente que no podía tener citas a menos que su feminista hermana Kat (Julia Stiles), también fuera invitada. Allí es donde entra en escena el entrañable personaje de Ledger, Patrick Verona, quien con una enigmática leyenda alrededor de su vida y muchos momentos para recordar, logra conquistar a Kat.

Estilos propios de fines de los años ’90, tendencias masculinas y el arquetipo del rebelde encarnado por Heath, sobresalen en esta recordada película que cumple 16 años y que nunca se transforma en añeja. Varios de sus protagonistas después se convertirían en estrellas del cine, como el mismo Gordon-Levitt y Ledger, quien ganaría un Oscar póstumo por su rol de Guasón en “The Dark Knight”. Stiles aparecería en “La sonrisa de Mona Lisa”, la serie Dexter y también en la saga de Jason Bourne, mientras otros como Gabrielle Union y Andrew Keegan también alcanzarían su momento. ¿Una escena que nadie olvida y marcó a varios adolescentes de la generación actual? La toma en donde Verona le dedica el clásico “Can’t take my eyes off you” de Frankie Valli, a Kat, delante de todo el colegio.

Fotos: Yorubadgirldancing, The Fashionisto, Mr. Movie, NYMag.

Comentarios

También te puede interesar