Entrevista al ilustrador Ricardo Luévanos: “Me encanta la idea de ver cómo una ilustración tiene mil alternativas de salir a la luz”

Entrevista al ilustrador Ricardo Luévanos: “Me encanta la idea de ver cómo una ilustración tiene mil alternativas de salir a la luz”

El romanticismo y la delicadeza son algunas de las características que este ilustrador y diseñador gráfico mexicano logra traspasar a sus obras. Con colaboraciones e intervenciones para distintas marcas de indumentaria y revistas de moda, como la más reciente edición de Nylon Español donde ilustró imágenes de Lana del Rey, Ricardo Luévanos también ha incursionado en el diseño gráfico de bandas musicales y exposiciones personales. “Promesas para ser feliz” es el último de estos, y consiste en un libro de piezas gráficas donde se exponen 10 consejos como guía para ser feliz, para sentirte pleno. En esta entrevista, Ricardo nos cuenta cómo ha sido su trayectoria el ramo de la moda y su camino completo hasta hoy.

-¿De dónde nace “Promesas para ser feliz”?

-Promesas para ser feliz nace de ver en cierto punto que la mayoría de las personas nos enfocamos en cosas faltantes en nuestras vidas, en esos vacíos que queremos llenar y ponemos gran empeño y la mayor parte de nuestra energía en querer tener cosas que no tenemos en vez de valorar y disfrutar lo que se tiene. Esta serie son 10 consejos acompañados de 10 ilustraciones (algunos imposibles para ciertas personas, otros no tanto) que son una guía para ser feliz, para sentirte pleno. No quiere decir que los 10 en conjunto funcionan, más bien que cada uno por separado puede servir en distintas circunstancias, o tal vez no. Toda la serie es en rosa pastel, partiendo de la premisa que “Todos queremos una vida color de rosa”.

-¿Cómo te ha ayudado el internet para difundir tus obras?

-El internet ha sido definitivamente de gran ayuda, abre espacios, genera proyectos y llegas a lugares que no imaginaste, en lo personal me gusta mucho trabajar proyectos a distancia y hay mucha gente que me contacta sin saber de mí y depositan toda su confianza en mi trabajo.

-¿Qué es lo que buscas comunicar con tu obra?

-Sinceridad. Creo que lo que hago es muy honesto y es por eso que mucha gente se siente identificada con mi trabajo.

-¿Cómo comenzaste en la ilustración, donde estudiaste?

-Estudié en la Universidad de Guadalajara la Licenciatura de Diseño para la Comunicación Gráfica. De ahí comencé a trabajar en marcas de moda nacionales como Tatéi y a tener publicaciones en revistas. Gracias a Humberto Moro, tuve mi primera exposición en solitario en 2010 y fué ahí donde me di cuenta que esto es lo que quiero hacer por siempre.

-¿En qué te inspiras y cómo defines tu estilo?

-En la búsqueda constante del ser humano por encontrar a su otra mitad, esa persona que lo equilibre y todo lo que esto implica. Mi estilo, en una palabra sería nostalgia.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Mi trabajo es Mixed Media. Todo parte de la fotografía, se crea un concepto, se hacen fotos y basándome en eso género composiciones, doy filtros cuidadosamente y realizo texturas y elementos a mano, los escaneo y los incorporo a la composición. Es una especie de collage también, creando así una imagen que expresa mucho en cuanto a composición, técnica y con un mensaje profundo. Todo es en salida digital sobre distintos papeles y terminados. A veces una vez impresa la ilustración, la intervengo con grafito, carboncillo y distintas técnicas, creando así piezas todavía más únicas.

-¿Crees que el arte pueda cambiar el mundo desde tu punto de vista creativo?

-Claro, y que mayor prueba para mí que esta última serie. “Promesas para ser Feliz” fue un gran golpe en redes, en Instagram, en Facebook, la gente sintió una gran conexión con mi discurso y ver eso fue la mayor satisfacción; el saber que por medio de una ilustración y una frase cambié un poco la vida de quien lo vio. Ahora la mayoría de las piezas ya están en casa de personas que las adquirieron y eso da pie a seguir adelante en todos los aspectos. El arte es algo fundamental, mueve masas y logra llegar a puntos del ser humano inimaginables.

-¿Has colaborado con diseñadores y firmas como Paulo Succar y Valadez, cuéntanos un poco sobre tus colaboraciones en moda y como fue tu incursión en esta industria?

-Me encanta el desarrollo de estampados sobre tela, es de mis cosas favoritas, la inspiración, la producción y si ver una ilustración en una prenda es increíble, ver una colección completa lo es aún más. Paulo Succar es de mis proyectos favoritos junto con Valadez, porque siempre me han dado libertad creativa y confían en mi trabajo. Me encanta la idea de ver como una ilustración tiene mil alternativas de salir a la luz.

-¿Cómo ves el entorno en el país para nuevos talentos?

-Lo veo muy favorable, cada vez me encuentro con más y más personas que su trabajo es admirable, también soy profesor de licenciatura y el ver a mis alumnos crecer y desarrollar habilidades me hace sentir que valen la pena muchas cosas.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad en tus trabajos?

-Siempre todo fluye, me ha pasado que me llegan periodos en los que falta la inspiración pero al final siempre pasa algo que me guía y me dan mucha satisfacción los resultados.

-¿Qué consejo les darías a las personas que se quieren dedicar a esto?

-Creo que lo que nunca debe dejarse de lado es trabajar mucho por lo que quieres, poner todas tus ganas, empeño y ser perseverante.

Comentarios

También te puede interesar