Flashback: Street style japonés de los ’80 con el libro “Harajuku UFO”

Flashback: Street style japonés de los ’80 con el libro “Harajuku UFO”

A fines de los años ’70, aun no existía la inmediatez y globalización que traería Internet con sus sitios web especializados en cualquier temática. Pese a que Bill Cunningham ejercía de manera oficial su labor de fotógrafo de street style con el diario The New York Times y la revista Details, no habían registros populares sobre cómo era el estilo de otras personas del mundo, exceptuando uno que otro libro como “Harajuku UFO”. Este apareció en 1980 de la mano del fotógrafo Yuko Nakamura y hasta el día de hoy se mantiene como un precioso documento que muestra el amplio rango de influencias que los peatones de Harajuku mostraban en sus calles.

 

Como movimiento musical y contracultura que marcó una era, el punk fue popular en Londres y también en Nueva York, pero con este libro queda demostrado que también llegó hasta Asia y que los japoneses lucían con su propio estilo la estética asociada al movimiento. Pero además de esta tribu urbana, fueron otras las que capturó Nakamura a través de su libro; hoy espacio para lolitas y otros grupos, Harajuku era en esos años un lugar donde rockabillies, amantes de la música disco y hasta andróginos hombres a lo David Bowie se reunían y bailaban con ayuda de las radios portátiles que hicieron furor en la época del breakdance.

Hace un tiempo les mostramos que uno de los primeros libros asiáticos que recopilaron street style se enfocó en universidades norteamericanas y su estética Ivy League con “Take Ivy” en 1965 y, de manera similar, “Harajuko UFO” demuestra que poco a poco la influencia de los asiáticos se mezclaba con la occidental de una forma original y divertida, entregando testimonios visuales de la experimentación que algunos mantuvieron con piercings y estilos musicales surgidos hace décadas atrás. Por ello, es uno de los libros de culto más famosos e incluso se ha llegado a ofrecer en Internet por más de 2.500 dólares. 

Fotos: Cult Jones, Google+.

Comentarios

También te puede interesar