Recordando a “Casi Famosos”: Ya van 15 años desde que conocimos a Penny Lane

Recordando a “Casi Famosos”: Ya van 15 años desde que conocimos a Penny Lane

Han sido tiempos difíciles para el director de cine Cameron Crowe. Primero, trató de armar una historia romántica y entrañable sin mucho éxito a través de “Elizabethtown” (2005) y este año fue criticado por los medios con “Aloha”, ya que eligió a Emma Stone para encarnar a un personaje de ascendencia china y hawaiana en una de sus peores películas. Sin embargo, hubo una época en la que triunfaba con “Say Anything” (1989), “Jerry Maguire” y más cercano a nuestros días, “Almost Famous” (2000). Esta última dejó toda una fiebre de rock and roll, nostalgia y mucho estilo hippie chic gracias al entrañable personaje de Penny Lane encarnado por Kate Hudson ya hace 15 años atrás, supervisado por la vestuarista Betsy Heimann.

Crowe trató de unir su propia historia personal a través de la ficción con la película que mostró a un grupo de rockeros de los años ’70 al borde de convertirse en la banda más popular del mundo. En 1973, Crowe tenía 15 años y entrevistaba a Led Zeppelin, los acompañaba en sus giras y también lo hacía con otras bandas como The Who, Creedence y artistas como Elton John y Rod Stewart. Tal como el director, William Miller (Patrick Fugit) se transforma en un prodigio del periodismo musical acompañando a Stillwater en gira para lograr una entrevista para Rolling Stone –la misma publicación para la que trabajó Crowe–, donde conoció a las groupies y el verdadero sentido de su fanatismo. Billy Crudup y Jason Lee encarnaron a la dupla principal del grupo, una mezcla entre Gregg Allman, Robert Plant y The Who cuyos diálogos tomaron mucho de las propias experiencias de Crowe. “I am a golden god” decía Russell Hammond en la película, una frase que gritó el propio cantante de Led Zeppelin por allá por los desenfrenados años ’70.

Penny Lane en tanto, se convirtió en todo un símbolo de la era groupie. El personaje estaba basado en una amiga de Crowe llamada Pennie Trumble/Pennie Lane, pero de alguna manera encarnó a varias otras más como Pamela Des Barres o Bebe Buell. Kate Hudson se apropió de Lane con tal personalidad que fue nominada a un Oscar por la categoría Mejor Actriz Secundaria, aun cuando al inicio de la filmación iba a actuar como la hermana de Miller, la azafata que después veríamos como Zooey Deschanel. Fue ese personaje en la película, el que le dejaría algunos tesoros musicales de libertad a William en forma de vinilos, los cuales resultaron ser los propios tesoros de juventud que guardó Cameron Crowe. Chaquetas gruesas de gamuza y peludos, plataformas de corcho, blusas estilo campesinas, encaje y macramé formaron parte del vestuario de Hudson para convertirse en Penny Lane, quien durante toda la cinta transmite su incansable amor por Stillwater y la música, algo que quizás ya no tenga tanto sentido en una época llena de autotunes.

Fotos: Loner magazine, Hotflick.

Comentarios

También te puede interesar