“Subway” de Bruce Davidson, una mirada visual al estilo urbano de los metros

“Subway” de Bruce Davidson, una mirada visual al estilo urbano de los metros

Durante años, el fotógrafo Bruce Davidson se ha mantenido como uno de los mejores documentalistas de la vida neoyorquina. Miembro del colectivo de Magnum Photos, Davidson ha pasado décadas retratando lugares tan comunes como el interior de los buses, destacando también por mostrar a pandillas de Brooklyn a fines de los años ’50. Pero durante la década del breakdance, Davidson se aventuró a recopilar su mirada en aquellas jornadas que lo llevaron recorriendo barrios y espacios muy diferentes en el mismo Nueva York, a través del libro “Subway” de 1986.

Aclamado como uno de los mejores documentos históricos para dar con el estilo urbano y también las vidas de muchos habitantes de diferentes lugares de esa ciudad, “Subway” no solo retrató el estilo de viaje de quienes componen Nueva York sino también una mezcla entre graffitties y personas, luz y oscuridad en palabras del propio Davidson. Con más de 120 fotografías, el libro se transformó en un éxito comercial y ya va en su tercera edición, demostrando que la fotografía más cotidiana puede constituir todo un tesoro futuro.

El hip hop, el estilo Wall Street y la elegancia disco de algunas mujeres, familias y miembros de bandas son algunos de los personajes anónimos que destacan por su look y también actitud en este libro fotográfico. Un ambiente democrático como sugeriría Magnum Photos años después, cuando revisó imágenes del artista el 2003 y las publicó nuevamente para deleite del quienes gustan de la fotografía urbana, una expresión honesta que destaca el contexto y los protagonistas como parte de un momento que ya no existe. La edición de “Subway” del 2003 contiene 42 fotografías adicionales que permiten destacar aun más esa experiencia colorida de mirar con detención algo tan cotidiano como viajar en metro.

Fotos: Countour, Bruce Davidson, ABCCoolimages, Magnum Photos.

Comentarios

También te puede interesar