Los diseños de otra dimensión de Jim Chen-Hsiang Hu

Los diseños de otra dimensión de Jim Chen-Hsiang Hu

Oriundo de Taiwán, Jim Chen-Hsiang Hu es un diseñador de indumentaria que experimenta con técnicas de tejido en máquinas 3D, creando piezas con distintas texturas y densidades a partir de un mismo material: hilo rojo y resina. El proceso contiene un significado conceptual que habla tanto de la leyenda del hilo rojo del destino, como de las ganas de este joven creador en querer desarrollar un espacio de investigación propio para unir diseño y tecnología. 

“Xi” es el nombre de la colección de graduación de este titulado de Central Saint Martins que a mediados de este año presentó ante sus colegas y el mundo, el proyecto de investigación que lo tuvo de cabeza aprendiendo sobre tecnología en cortadoras láser e impresoras 3D. El resultado fue una serie de vestidos en color rojo creados a partir de telas sedosas prolíjamente agujeradas y con estructuras multidimensionales, elaborados como cajas tejidas, a partir de hilo rojo y resina.

El trabajo de “Xi” le valió a Jim Chen-Hsiang Hu el premio L’Oreal Young Talent y el galardón a la mejor colección de graduación de su generación. Su investigación sobre estructuras y fibras en telar comenzó con “Proto-Xi”, el 2012, llevándolo a integrar su afán investigativo con una antigua creencia japonesa: La leyenda del hilo del destino que dice que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. De ahí el color de sus atuendos y la razón por la que las fibras toman protagonismo en sus cajas de hilo y resina apegadas a cada vestido.


El hilo como elemento fundamental para cualquier prenda de ropa, es la concepción básica del trabajo

El trabajo de Jim empuja las barreras de la tecnología y la innovación a preguntarnos cómo serán las nuevas formas de indumentaria y confección en el futuro, y si es que estos nuevos hallazgos pueden servir para crear estructuras en otras áreas de diseño y tecnología. One More Dimension es el nombre del estudio de investigación que actualmente integra, y del cual esperamos escuchar nuevamente muy pronto.

Imágenes de 1granary.com, dezeen y  designindaba

Comentarios

También te puede interesar