Siluetas japonesas y textiles caóticos en los diseños de Elina Määttänen

Siluetas japonesas y textiles caóticos en los diseños de Elina Määttänen

Es uno de los jóvenes talentos que fue seleccionado como finalista de la conocida competencia International Talents Support (ITS) 2015, en donde más de 40 finalistas de distintas partes del mundo —quienes disputaron en las categorías Moda, Accesorios, Arte y Joyería— destacaron por crear las propuestas más atrevidas y nunca antes vistas, dentro de la escena del diseño de indumentaria. En el caso de Elina Määttänen, sus atuendos inspirados en ideologías y siluetas japonesas, y con un valor muy profundo en cuanto a la importancia del diseño de autor y de la confección a mano, le valieron el premio Vogue Talent Award, el cual le garantizó un especial dentro de la edición de septiembre de Vogue Italia.

De origen finés, Elina Määttänen acaba de terminar su carrera de indumentaria en Aalto Univesity School of Art, Design y Arquitectura, recibiendo dos importantes nominaciones este año. Por un lado, el nombramiento y galardón en los ITS, pero también en el grupo de finalistas de Hyères. La colección que presentó para amba competencias estuvo inspirada en la historia de la indumentaria japonesa, donde clásicas siluetas tipo kimono dieron vida a abrigos tejidos, evocando tanto una sensación de protección y defensa contra el frío, como un estilo de caos y desorden mediante la experimentación de distintas superficies y texturas tridimensionales.

Concebida como una colección práctica y funcional, el concepto de indumentaria de esta colección también encuentra sus raíces en la estética nipona Wabi-Sabi, que se caracteriza por representar objetos simples y rústicos, donde la composición y el minimalismo se entremezclan con la calidez de figuras naturales. De esta manera, en la colección de Elina los tejidos, nudos y texturas entregan una sensación orgánica que dentro de un desorden de capas crea una figura compacta, en colores que hablan de lo natural —de la riqueza del mar, el frío y el viento—, entregando diseño y misterio.

Imágenes Dash-Magazine, ITS y elinamaattanen.com

Comentarios

También te puede interesar