“Straight Outta Compton” (2015): La historia y el estilo del gangsta rap con NWA

“Straight Outta Compton” (2015): La historia y el estilo del gangsta rap con NWA

Durante los años ’90, John Singleton se destacó como un director de cine que se atrevía a contar historias relacionadas con el racismo y la lucha que varios habitantes de los barrios marginales norteamericanos debían pasar día a día contra la drogadicción, la delincuencia y el acoso de las autoridades. Bajo este mismo ambiente, nacieron en Compton algunos de los exponentes más famosos del rap original, el que a fines de los años ’80 acompañaron a Public Enemy en lo más alto de la música con contenido social: N.W.A. Ice Cube, Eazy-E y Dr. Dre fueron tres de sus fundadores, hoy figuras indiscutibles del género, los mismos que aparecen retratados con su estilo e historia inicial en la película “Straight Outta Compton”.

En Los Ángeles se mantiene la historia que tuvo a estos hoy tres famosos raperos y actores, además de productores y empresarios, comenzando su lucha contra el acoso policial y las pandillas que abundaban en Compton. Siempre apuntando a revertir su situación y lograr salir de la marginalidad, Andre Young o Dr. Dre es el cerebro tras la reunión del grupo N.W.A., que además de Ice Cube/Eazy-E tuvo a otros como Arabian Prince, DJ Yella y MC Ren. Siempre vestidos con un look deportivo oscuro, que dejaba ver sus gustos por los Raiders y que marcó precedentes para quienes luego se convirtieran en fans del género musical, los N.W.A. escandalizaron a la gente con sus fuertes letras –“Fuck the police” fue solo una de esas canciones–, su potente ensamble y talento pero más de algún episodio violento en sus vidas. En la película, el hijo de Ice Cube, O’Shea Jackson Jr., se luce como su padre cuando aun era un adolescente escribiendo letras y descargando su frustración sobre el papel, mucho antes de ser protagonista de películas y mantenerse como parte de Hollywood.

Antes de ser el magnate de los audífonos Beats, Dr. Dre era el DJ que prefería escuchar música antes que estudiar. Luego que el grupo alcanzara la fama con su disco “Straight Outta Compton” (1988) –el que le da título a la película–, y produjera otros éxitos antes de disolverse en 1991, Dre se consolidó como un verdadero descubridor de talentos: Snoop Dogg, 2Pac, 50 Cent y Eminem, entre otros, alcanzaron la fama gracias a su influencia directa. Sin embargo, para los verdaderos fans de N.W.A., fue Eazy-E el encargado oficial de darle la mística al grupo, con su inusual estilo de fraseo y su vida siempre al borde de la locura, que le valió el título de “el Padrino del Gangsta Rap”. Sus excesos le pasaron la cuenta al final: en 1995 fue admitido en el hospital por asma, pero fueron complicaciones relacionadas con el SIDA las que terminaron de manera fulminante con su vida. Bajo un resumen muy esencial de la carrera del grupo y de los caminos de cada uno de sus integrantes en medio de ella, la película nos muestra un vistazo a los orígenes del gangsta rap, subgénero que encarna violencia y lucha, pero de la mano de un contexto que no está completamente alejado de otros barrios del mundo y por eso, precisamente, obtuvo tanto éxito de manera global.

Fotos: Coming Soon, Hollywood Reporter, Billboard.

Comentarios

También te puede interesar