Moda y diseño de autor en las pasarelas de Latin Trends 2015

Moda y diseño de autor en las pasarelas de Latin Trends 2015

“Latinoamérica está de moda” reza el mantra de la organización que desde el año 2012, junto a Parque Arauco, se ha dedicado a potenciar el diseño latinoamericano. Desfiles, ronda de negocios y workshops, junto con la misión final de poder internacionalizar a los más reconocidos diseñadores de nuestro continente, es lo que Latin Trends presentó este año en su cuarta edición como organización, cuyo principal show —el runway— pudimos ver in situ el pasado miércoles 19 de agosto. ¿Quieren saber qué pasó con cada una de las pasarelas y cuál fue nuestro show favorito de la jornada? Pues pase a echar un vistazo. 

Chile, Argentina, Brasil, México y Perú fueron los cuatro países seleccionados para representar lo que América Latina está creando en términos de diseño de indumentaria, donde Karyn Coo, Ignacia Zordán, Mo Store, Pranayama y Alpaca Samka sacaron la cara por el país chileno; Mariana Dappiano, Daniela Satori, Gonzalo Villamax, Talitha Ind., Andrea Urquizu y Javiera Saiach por Argentina; Meche Correa por Perú; Pineda Covalín por México y Lenny Niemeyer por Brasil.

Cada uno de ellos presentó su colección para la temporada Primavera/Verano 2016, algunos destacando más que otros, pero todos aportando por una identidad sudamericana digna de replicar en cualquier parte del mundo. Tal fue nuestra impresión sobre la pasarela de Meche Correa, que con su vals peruano trasladó a todos los asistentes a los más maravillosos paisajes altiplánicos, llenos de textura, color y siluetas propias de la indumentaria de nuestros pueblos indígenas. Algo totalmente contrastante al diseño contemporáneo y vanguardista de la chilena Ignacia Zordán, quien —radicada en París— ha creado colecciones atemporales inspirándose en la figura de grupos étnicos como los selknam.

Otras diseñadores que también decidieron traspasar la inspiración autóctona a sus prendas, mayoritariamente en cuanto a texturas y materiales de la región, fueron Magdalena Olazábal para Mo Store, Pranayama y Alpaca Samka. Por otro lado, en la pasarela también pudimos sentir la vibración de colores y el trabajo en estampados gracias a las colecciones Primavera/Verano de Cecilia Hernández para Talitha Ind., Mariana Dappiano y Pineda Covalín. “Protozoaria —término inventado que viene de protozoo— es una colección que dividí entre estampados y bordados, siendo esta última una técnica totalmente nueva para mí, ya que la mezclé con impresión 3D y corte láser, gracias al Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires”, nos contó Hernández, minutos antes de salir a la pasarela.

En la última pasada, el argentino conocido por su trabajo de alta costura, Javier Saiach, presentó una línea prêt-à-porter inspirada en Frida Kahlo, mezclando improntas de flores como rosas, encaje y cuero. Varias de estas prendas viajarán a Italia durante el mes de septiembre, en el marco de Expo Milán 2015 para ser parte de una exhibición de prendas e instalación fotográfica.

Aquí les dejamos más imágenes de los desfiles LatinTrends 2015. ¡Esperamos que les gusten!

Imágenes Andrew Meriño y Cris Cerdeira / GIFS Andrew Meriño

Comentarios

También te puede interesar