Piñatex: La próxima revolución textil proviene de la fruta

Piñatex: La próxima revolución textil proviene de la fruta

La búsqueda de materiales sostenibles y que no sean dañinos para el medio ambiente tiene un fuerte movimiento cuando se trata de moda. Algunos avances han permitido dar con cuero sintético, otros con la reutilización de la piel de salmones y pescados nacionales, mientras una creativa española llamada Carmen Hijosa dio con toda una revolución futura el año pasado. Mientras cursaba su PhD en Textiles en el Royal College of Arts en Londres y buscaba un sustituto para el cuero, Hijosa decidió observar cómo en Filipinas la industria textil utilizaba fibras naturales de frutas como la piña, algo que pensó podía aplicar en su propia investigación. Así nació Piñatex y su empresa Ananas Anam, la que promueve este año uno de los avances sostenibles y positivos que ya cuenta con el respaldo de marcas como Puma y Camper.

Piñatex es el nombre del material que moldeó Hijosa cuando decidió dedicarse totalmente a aplicar las fibras de piña en el desarrollo textil. Con ayuda de su Coordinadora en el PhD que cursaba en Londres, Hijosa desarrolló el proceso entre España e Inglaterra, permitiendo dar con un material que puede ser aplicado en la fabricación de ropa, zapatos, carteras y múltiples accesorios. Pero además, ya se ha demostrado que puede ser la base de muebles y sillones gracias a la compañía John Jenkins Designs, algo que ha convertido este año a Piñatex en uno de los materiales revelación en el rubro.

Carmen Hijosa está nominada a los premios Cartier Women Initiative, que serán celebrados este octubre, en Francia, e incluyen la participación de mujeres de todos los continentes que contribuyen a cambiar el mundo de manera positiva. Con Piñatex, Hijosa ha logrado dar con un material respirable, que puede ser moldeado y es muy ligero, cuyas fibras provienen de las hojas de la piña. Es decir, la hoy Doctora transformó un material natural considerado como desecho, en una fuente válida para dar con un sustituto del cuero natural, contribuyendo enormemente a la moda sostenible que hoy se hace presente más que nunca en la industria textil y cuya apariencia no tiene nada que envidiarle a la más tradicional.

 Fotos: Ananas Anam Facebook, sitio web oficial.

Comentarios

También te puede interesar