Las pasarelas del primer Mercedes Benz Fashion Week Chile

Las pasarelas del primer Mercedes Benz Fashion Week Chile


Imágenes Andrew Meriño, Cris Cerdeira

El jueves 13 de agosto, Chile vivió uno de sus momentos más relevantes en cuanto a hitos de moda, ya que se llevó a cabo la primera versión de la pasarela patrocinada bajo la bandera Mercedes Benz, en el Mercedes Benz Fashion Week Chile 2015. En pleno subsuelo del centro de eventos Centro Parque, la marca automotora de lujo recibió a un grupo selecto de invitados quienes pudieron observar colecciones de autor, de las firmas nacionales Zurita, Pas Denom, Lupe Gajardo, Kika Neumann y SISA. De la misma manera, el encuentro también reunió a marcas comerciales como Trial, Perry Ellis, Geny by Lía Fernández, Hugo Boss, Banana Republic, Paco Rabanne y Versace Collection. 

La tónica del ambiente y de cada uno de los asistentes que fuimos parte de este encuentro, fue de suma elegancia y respeto hacia los diseñadores nacionales que recibieron la oportunidad de ser parte del primer Mercedes Benz FW. Todo comenzó con un exquisito coctail, el cual se repitió entremedio de cada uno de los bloques armados para separar las presentaciones de los desfiles, deleitando con preparaciones muy bien elaboradas y de muy rico sabor para cada momento. Todo esto, en un gran pasillo cuyos salones, en sus distintos, costados incluían la pasarela, un salón VIP y un espacio para mostrar los últimos modelos Mercedes Benz.

En cuanto a los desfiles, la primera en presentar su propuesta fue Gabriela Farías, creadora y fundadora de Zurita, la firma de autor que este año a comenzado a internacionalizarse, llevando sus diseños a mercados tan importantes como Londres y Berlín. Sus prendas, los cuales ya habíamos visto en su sitio para el Ethical Fashion Show Berlin, confirman el cuidado de esta diseñadora por crear propuestas eco-amigables, hechas a mano y con textiles y técnicas tradicionales de la cultura étnica sudamericana. Así, vimos desfilar una colección con ponchos y abrigos 100% alpaca y enteritos, pantalones y blusas de un lino impecable.

Siguiendo con la moda de autor, uno de los catwalk más esperados era el de Lupe Gajardo, quien a comienzos de este año presentó su colección Otoño/Invierno 2016 en el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York, y quien para esta oportunidad preparó una colección nunca antes vista. El desfile completo se inspiró en la figura de una cantinera moderna, donde sensuales cadenas como piezas-joyas y prendas de peso ligero pensadas para el verano, con alguna que otra referencia a los uniformes militares —dado que la figura de esta cantinera era servir a los soldados de la Guerra del Pacífico— lucieron la estética de esta creadora.

“De incómoda y áspera belleza, fuerza audaz corre por tu venas. De sangre, polvo y tierra… a ti, Cantinera”, fue la introducción, en la tarjeta oficial del show, que describió a cada una de las pasadas de esta pasarela.

Si de debutantes se trata, Pas Denom por Daniel Folsk y Tania von Chrismar lograron de una manera muy simple y limpia su primera presentación sobre una pasarela de moda. La firma, creada hace un par de años por este artista y su socia, presentó una colección de patrones rectos y siluetas oversized con materiales que trasmitieron suavidad, elegancia y frescura. Su final, agrupando a todas las modelos al final de la pasarela, fue sin duda el mejor logrado en cuanto a preocupación de puesta en escena. Por otro lado, la diseñadora Kika Neumann también aprovechó la instancia para presentar una pequeña colección masculina, la primera en su carrera como diseñadora, en compañía de su colección SS 2016 donde los vestidos camiseros, las siluetas relajadas y las chaquetas de frac confeccionadas con lino, marcaron su impronta.

Finalmente, el gran cierre de las pasarelas de autor de Mercedes Benz Fashion Week Chile estuvo a cargo del trío de diseñadoras que conforman a la firma SISA. Hablamos de Alejandra Cruz, Trinidad Rodríguez y Elisa Rodríguez, quienes crearon una colección Primavera/Verano inspirada en las texturas y capas del blanco, como si se trataran de sedimentos y estratos naturales. En una colaboración con el diseño de calzado de Ignacia Aldunate, la tríada chilena recibió los aplausos más fuertes del público luego de presentar una colección sofisticada en cuanto a confección, pensada en cuanto a concepto y muy bien traducida en cuanto a maquillaje y estilismo.

Imágenes Andrew Meriño, Cris Cerdeira. Edición Ignacia Inostroza y Andrew Meriño

Comentarios

También te puede interesar