Especial: Los desfiles más artísticos de la moda

Especial: Los desfiles más artísticos de la moda

Viktor & Rolf FW 2015, la última pasarela que presenciamos que ligó moda y arte

Una larga pasarela rodeada por asientos y muchos elementos técnicos que destaquen la colección mostrada por cada diseñador. Así es el formato tradicional de los shows de moda, ampliamente reconocido, desde que las grandes casas de diseñadores mostraban sus prendas a clientas en espacios más reducidos. Sin embargo, para más de algún diseñador, mostrar sus últimas propuestas implica también crear un ambiente relacionado con el concepto de esa misma línea, hacer que el público asistente viva una experiencia única o derechamente, dar con algo original y dramático. Por ello, recopilamos algunos de los desfiles más artísticos vistos a través de los años, de la mano del carácter distintivo de cada zona donde los diseñadores desarrollaron su talento; ya sea por sus escuelas o la misma influencia que tuvo el lugar donde crecieron, cada uno de ellos vio o ha visto la moda con ojos únicos e inolvidables.

Los británicos

-Alexander McQueen

Imposible no recordar más de algún desfile del inglés sin asociarlo a una puesta en escena artística, que en muchos casos sentó precedentes y una legendaria reputación como uno de los más originales exponentes de la moda contemporánea. Con su pasarela “Nº 13” demostró la fusión entre moda y tecnología al poner a Shalom Harlow como lienzo para un verdadero vestido de exhibición; con “VOSS” apeló a la locura y encierro recreando de manera fantasiosa un centro psiquiátrico y con “It’s only a game” recreó un gran tablero de ajedrez donde las modelos se mostraron como las piezas. Pero quizás su homenaje a Kate Moss, con un holograma flotante de la modelo en “Widows of Cullen”, sea uno de sus shows más recordados.

Spring/Summer 1999 “Nº 13”

Spring/Summer 2001 “Voss”

Spring /Summer 2005 “It’s only a game”

Fall/Winter 2006 “Windows of Culloden”

-Hussein Chalayan: 2010,  “Son of Sonzai Suru”.

Otro alumni de Central St. Martins, dueño original de los años ’90 de la relación entre moda, tecnología y consciencia creativa, ideó el 2010 una instalación que rinde homenaje a la existencia y Japón, como una zona creciente que apenas soporta relaciones interpersonales.

-John Galliano: 1984, colección de graduación de Central St. Martins “Les Incroyables”.

El rebelde de la moda inglesa comenzó en Central St. Martins su largo camino hacia la fama, mientras en 1984 solo era un recién graduado presentando una oda a su distante herencia francesa, cuando comenzó el boom de la nueva generación de creativos que moldearon esa década además de graduarse con honores. Galliano tomó la Revolución Francesa y la condensó de manera moderna en un momento en que Los Increíbles demostrarían el tono teatral que el español/inglés mantendría a lo largo de su carrera.

Los asiáticos

-Yohji Yamamoto: Fall/Winter 1991-92.

Difícil es pensar en moda artística o arriesgada sin pensar en varios diseñadores asiáticos, entre ellos Yohji Yamamoto. Pese a querer siempre al negro como base de su personalidad y estilo, nunca ha dejado de lado el montar verdaderos espectáculos a través de sus propuestas, que en 1991 mostraron materiales inusuales para idear piezas esculturales en base a madera, casi como una profecía sobre lo que vendría más adelante con Chalayan en cuanto a estructura.

-Comme des Garçons: Spring/Summer 2015

Rei Kawakubo es para muchos LA diseñadora original que aun se mantiene en la industria, siempre inspirada en inusuales lugares para dar con sus creaciones. Para la temporada S/S 2015 decidió poner sobre la pasarela solo prendas en color rojo, casi como un sello de agua que expresa amor, pasión o también protesta solo utilizando un mismo tono tan definido.

-Junya Watanabe: Fall/Winter 2006.

El discípulo de Kawakubo se preparó para dar con una revolución sobre la pasarela a través de la anarquía hecha prendas: máscaras, cuero, látex y muchos guiños militares para conseguir un paseo artístico revisitando el punk, que lo tuvo musicalizando con el tema “Anarchy in the UK” de los Sex Pistols más de tres veces seguidas.

-Issey Miyake: 1987, prendas fotografiadas por Irving Penn.

El hombre de los plisados, cuya dupla con el fotógrafo Irving Penn le ha dado un aire extra artístico a cualquiera de sus ya conceptuales colecciones, ideó en 1987 varias prendas que hasta hoy son recordadas: el traje escalera, algunas prendas de color cobre y vestidos que se asemejaban justamente a uno de los grandes objetos de deseo en la fotografía de Penn: las flores.

Los belgas y holandeses

-Maison Martin Margiela: Spring/Summer 2009

El enigmático diseñador belga, que fundó el concepto de equipo al estilo laboratorio por sobre el creativo que aparece al final del desfile despidiéndose de sus fanáticos, siempre dejó alta la vara en cuanto a contenido artístico asociado a la moda. Uno de sus últimos desfiles para su propia marca —que hoy comanda Galliano—, lo tuvo mostrando una colección que marcaba el aniversario número 20 de la casa, mezclando de alguna manera el misterio propio de su personalidad con las prendas.

-Iris Van Herpen: Fall/Winter 2014

El mundo distópico de la atrevida diseñadora se vio complementado en este desfile con la mano del artista Lawrence Malstaf, quien puso en su pasarela a verdaderas protagonistas de una película de ciencia ficción —piensen en Alien o The Matrix—, bajo dos capas plásticas aspiradas como si fueran productos esperando ser despertados. Así, las modelos caminaron entre el paisaje que dio la moda de manera directa con el arte.

-Viktor & Rolf:

Fall/Winter 2007-2008

Muchas son los desfiles de la dupla que se recuerdan como intentos más artísticos por mostrar sus creaciones; sin embargo, la colección F/W 2007-08 demostró que las modelos pueden ser también protagonistas de su propio mundo con focos incluidos, que representaron una verdadera tortura para los asistentes; la sensación del espectáculo dio paso a la incomodidad de ser testigos de caídas o dolorosas caminatas sobre la pasarela, un sentimiento que pocas veces es logrado con algo que viene de lo más tradicional de la industria. Y en la temporada S/S 2015, la dupla dio clases directas de la unión con lienzos/vestidos y obras que se transformaron en trajes.

Spring/Summer 2015

-Walter Van Beirendonck:

Wild and Lethal Trash Spring/Summer 1998

El Director de la Royal Academy en Amberes, uno de los inolvidables miembros del grupo “Los seis de Amberes”, recurre al color y el shock como forma de dar vida a lo más artístico de su propuesta. Para su marca Wild and Lethal Trash, montó espectáculos dignos de reedición durante los años ’90, mientras bajo su propio nombre creó esculturales y divertidas piezas como las de la temporada S/S 2012, que apuntaban a sacudir al mundo masculino.

Spring/Summer 2012

-Dries Van Noten: Spring/Summer 2015

Es también uno de los grandes exponentes belgas y uno de los que ha tenido exposiciones recopilando su trabajo en lugares como París. Así, cada colección no solo llama la atención por su increíble factura, sino también por su exposición a través de pasarelas como las de la temporada S/S 2015, donde las modelos parecían estar en un picnic más que un ambiente exigente de la moda, como ninfas inspiradas en Ophelia, la obra de John Everett Millais.

El resto del mundo

-Rick Owens: Fall/Winter 2012

No teme sacudir e impresionar a los asistentes a sus desfiles, tal como lo hizo hace poco tiempo mandando a la pasarela a algunos modelos sin nada que les cubriera sus genitales. Owens es maestro del cuero y lo más oscuro, pero eso no le impide igualmente dar con espectáculos artísticos como el que tuvo fuego de fondo en su show 2012.

-Francia v/s Estados Unidos en Battle of Versailles, 1973:

Diseñadores franceses: Yves St. Laurent, Christian Dior, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin y Emanuel Ungaro.

Diseñadores norteamericanos: Oscar de la Renta, Bill Blass, Anne Klein, Halston y Stephen Burrows.

Esta inolvidable pasarela planteó de manera mezclada, una rivalidad eterna entre exponentes franceses y norteamericanos, usualmente denostados por su pret-a-porter bajo la alta costura de los primeros. Pero el atractivo fue precisamente que la “batalla” vino en forma de unir la elegancia, glamour y manufactura con símbolos de ambos lugares: mientras algunas modelos desfilaron, Jane Birkin aparecía con soldados representando la revolución francesa y otros momentos que pueden ser vistos en el documental que apareció hace poco tiempo sobre este hito.

-Henrik Vibskov:

Spring/Summer 2007 “The big wet shiny boobies”

El danés que se graduó de St. Martins y que hemos tenido la suerte de conocer en nuestros Viajes VLC, es uno de los pocos exponentes actuales que busca siempre unir la manera más original de mostrar su trabajo con las propuestas que mantiene. Desde instalaciones en galerías hasta pasarelas, todas muestran agua, alfileres, comida y otros implementos que han dado que hablar en sitios web y revistas especializadas.

Spring/Summer 2015 “The sticky brick fingers”

-Pierre Cardin: 1968, Space Age

No puede quedar fuera la mano de uno de los grandes creativos, que lanzó a la calle a sus modelos llevando trajes inspirados en la revolución espacial y los astronautas. Hombres y mujeres con metalizados trajes, sombreros con visores transparentes y estampados que parecían sacados de una serie de ciencia ficción, en un trabajo que llevó a unir lo más simple del pret-a-porter con el concepto más futurista que vio el mundo alguna vez.

Fotos: Style.com.

Comentarios

También te puede interesar