Reseña Contrapunto: “Diseño de Vestuario” de Deborah Nadoolman Landis

Deborah Nadoolman Landis se ha dedicado por más de treinta años al vestuario de películas. Entre sus créditos más famosos se mantienen hitos del entretenimiento como “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” (1981), “Animal House” (1978), “Un príncipe en Nueva York” (1988) y “The Blues Brothers” (1980), pero también sus trabajos junto a su esposo John Landis, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en el video de Michael Jackson “Thriller”. Con esta experiencia, Landis es la encargada de editar el libro “Diseño de Vestuario” (2014) de la Editorial Blume, el cual nos introduce de lleno en diferentes géneros cinematográficos y sus estilos.

“El papel del diseñador de vestuario es muy sencillo: nuestra tarea consiste en crear a los personajes de las películas”, señala la editora en la introducción al libro, el cual comienza revisando el trabajo de Jenny Beavan, especialista en crear vestuario de épocas y géneros de romanticismo propios de los británicos. Junto a Beavan, suman 21 diseñadores que son analizados bajo la perspectiva de su legado, el cual atraviesa géneros como las películas gangsteriles, los dramas comerciales, aventuras de acción y también otras historias como las de los hermano Cohen, que siempre cuentan con el trabajo de Mary Zophres. Uno de los vestuaristas analizados más antiguo de todos es Jean Louis, quien trabajó con actrices en la época dorada de Hollywood. Pero Jean Louis es solo un referente que se mantiene dentro del estilo de otros creativos de la pantalla; entre Judianna Makovsky –quien creara la ropa de Harry Potter y la emotiva “Quisiera ser grande”-, y Maurizio Millenotti, el mismo de “Malena” y “La pasión de Cristo”.

Para describir el trabajo de cada diseñador integrado, Landis escoge distintas fotografías y bocetos que acompañan una descripción escrita. Esta unión da cuenta del extenso trabajo que sigue un diseñador de vestuario, quien es el encargado directo de dar vida a una película. Uno de los más celebrados en la historia moderna, Michael Kaplan, es incluido con todo su repertorio visual: desde “Blade Runner” hasta “El club de la Pelea”, pasando por “Flashdance” y la nueva versión de “Star Trek”. Aggie Guerard Rodgers, la misma que trabajó junto a George Lucas en “American Graffiti”, es también quien muestra toda su versatilidad cuando se trata de repasar su portafolio. “Beetlejuice”, “One flew over the cuckoo’s nest”, “El retorno del Jedi” y “Las brujas de Eastwick” son algunas de las películas que contaron con su trabajo, mientras Ruth Morley tiene a “Taxi Driver”, “Annie Hall” y “Tootsie”. Una gran variedad de estilos pero además, verdaderos iconos de la gran pantalla, se presentan en este libro que no solo puede ser de interés de quienes gustan de moda, sino también del cine, estética e historia asociada a la cultura popular.

“Diseño de Vestuario” está con descuento en Contrapunto, a $25.440.