Entrevista al fotógrafo Mauricio González: “Considero esencial conservar la paz conmigo mismo, es allí cuando creo que saldrán fotos incomparables”

Entrevista al fotógrafo Mauricio González: “Considero esencial conservar la paz conmigo mismo, es allí cuando creo que saldrán fotos incomparables”

Mauricio González es un fotógrafo colombiano con una extensa trayectoria, la que comenzó a partir de los 19 años, trabajando como asistente de fotografía para Raúl Higuera y Mauricio Vélez, reconocidos profesionales de su país. Hasta el día de hoy, Mauricio ha participado en diversos planes, los que constan de libros internacionales de técnicas de iluminación para fotografía de moda, registro fotográfico de variados países, proyectos digitales y formar parte del reconocido programa Colombia’s Next Top Model. En esta entrevista nos habla sobre sus intereses, fuentes de inspiración, referentes y proyectos que pretenden valorar el trabajo de fotógrafos independientes.

-¿Nos podrías contar cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de fotografía de moda?

-Mi primer acercamiento fue trabajando como asistente de fotografía para dos de los más talentosos y reconocidos fotógrafos Raúl Higuera y Mauricio Vélez, cuando apenas tenía 19 años. Mientras montaba los equipos, recogía cables, armaba trípodes y medía las luces, observaba todo lo que sucedía. Yo era una esponja, absorbía absolutamente todo lo que veía en el proceso creativo.

Mientras tanto, yo realizaba mis propias fotografías para mi portafolio. Las publicaba en mi página web, cuando un día me contactaron de la reconocida editorial ilex Press de Reino Unido, para hacer parte de un libro llamado Light & Shoot 50 Fashion Photos, con el trabajo de 50 fotógrafos alrededor del mundo. Ahí compartí páginas con fotógrafos reconocidos mundialmente como Miles Aldridge y Rankin. Fue un momento muy feliz y creo que eso marcó mucho mi destino como fotógrafo. Aparte que empezaron a ver mi trabajo en diferentes partes y eso es genial.

-¿En qué te inspiras a la hora de fotografiar y cómo es tu proceso creativo?

-Realmente me inspira todo, pero depende del tipo de fotografía que esté realizando. Si estoy trabajando para alguna marca, trato de entender la filosofía de la marca y lo que quiere proyectar a sus clientes. Si es un retrato de algún personaje reconocido trato de pensar en 3 palabras que lo definan, según el conocimiento previo que tenga y lo que yo sienta al hablar con esta persona. Pero cuando encuentro personas abiertas a dejarse dirigir, logramos fotografías totalmente fantásticas, pues no hay límites y terminamos realizando fotos que incluso no nos imaginábamos.

Por otro lado, cuando hago fotografías para mi, entro en un proceso de catarsis. Como cualquier persona, tengo inquietudes, deseos, sueños, miedos y alegrías. Tengo mil cosas por contar, y las palabras no alcanzan. Suelo escribir sobre lo que pienso, sobre algún tema en específico y lo empiezo a desarrollar hasta que termino rayando mi libreta, que es cuando salen los bocetos y las ideas.

-En la mayoría de tus trabajos es posible observar a modelos mujeres, ¿no te gustaría experimentar otra faceta con modelos hombres?

-Sí, la mayoría de las modelos con las que trabajo son mujeres, pero no ha sido a propósito. Desde que me inicié en fotografía he tenido la fortuna de retratar mujeres muy lindas, y es gracias a ellas que he podido realizar todas estas imágenes. También he realizado fotografías a hombres, pero definitivamente ha sido en menor proporción. No obstante, se me facilita mucho cuando son hombres que tienen habilidades como la danza, el teatro o la comedia. Tienen una historia que contar.

-¿Tienes algunos temas en específico con los cuales prefieras trabajar?

-Sí, definitivamente me gusta el surrealismo y he tratado de traducirlo a la fotografía. También las historias complicadas o inconclusas, como cuando uno sueña y repentinamente aparecen imágenes inexplicables. Así mismo me gustan las historias de cuentos infantiles y con el teatro he podido disfrutar estas historias y crear imágenes de fantasía. Por otro lado, me gusta mucho viajar y esto ya es una desconexión completa a lo que hago en mi día a día, donde encuentro narrativas, personas, lugares y culturas que abren mi mente.

Haz trabajado para una carta importante de clientes y para reconocidos proyectos como Colombia’s Next Top Model. ¿Cuál consideras que ha sido el hecho más relevante a lo largo de toda tu carrera, y por qué?

-Considero que trabajar para marcas reconocidas es algo importante porque es el resultado 8 años de esfuerzo, pero con el tiempo he ido entendiendo esta dinámica de una manera diferente. La mayoría de los proyectos de estas marcas son efímeros, ya que son realizados con un propósito en específico. Cada proyecto me deja muchas fotografías increíbles, pero sobretodo enseñanzas.

-¿Nos podrías contar sobre tu rol en Colombia’s Next Top Model?

-En Colombia`s Next Top Model soy quien realiza las fotografías publicitarias del programa, todo lo que sale en los avisos en los diferentes medios exteriores, así como en revistas y todo el contenido del programa en internet. También estuve como fotógrafo invitado en las dos versiones que se han realizado en Colombia. En una soy el tutor de fotografía de las modelos participantes, para que entiendan un poco la visión del fotógrafo y esto facilite su trabajo como modelos, y en otra como fotógrafo realizando el shooting del amazonas en los árboles Tanimboca.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a la fotografía?

-Si hiciera un conteo de mis referentes, la lista sería infinita; cada vez hay más y más fotógrafos con un trabajo espectacular e inspirador. En mi opinión, en Colombia existe una serie de fotógrafos excelentes que son mi referencia más cercana como Ruven Afanador, Efren Isaza y Raúl Higuera. Sin embargo, me gusta estar al tanto de fotógrafos que no solo se dedican a la moda como tal, sino que desarrollan su estética y usan la moda como un elemento dentro de sus fotografías. Eugenio Recuenco, David Lachapelle, Olviero Toscani, Helmut Newton, Steven Meisel y Annie Leibovitz son solo unos pocos de los más reconocidos que tomo como referencia, además de Brooke Shaden y Miss Aniella que se dedican a la fotografía de autor.

-¿Cómo te diferencias del resto de los fotógrafos?

-Diferenciarse hoy día en fotografía es una tarea bastante complicada, no diría que imposible, pero casi. Por eso suelo ser fiel a mi instinto y hacer lo que me guste, lo que me nace del corazón, lo que me hace feliz, sin seguir ningún lineamiento estético, técnico o de tendencia. No suelo estar pendiente de otros fotógrafos para compararme y pensar en estoy haciendo algo diferente o no. Considero esencial conservar la paz conmigo mismo; es allí cuando creo que saldrán fotos incomparables.

-¿Qué piensas sobre la industria de la fotografía en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo?

-Como alguien dijo una vez en algún momento que no recuerdo: “Le llegó la hora a América Latina”. Y considero que en la fotografía así es; cada vez es más fácil abrirse puertas en otras partes del mundo y esto ha sido en parte gracias a los avances tecnológicos y la facilidad e instantaneidad de las comunicaciones. Las redes sociales han ayudado mucho también a que nuevos talentos se den a conocer en Europa y Asia.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

-Tengo varios proyectos en mente. El año pasado estuve en Marruecos y recientemente viajé a la India y tengo tanto material fotográfico que estoy organizando para poder publicar un libro. Además tengo un proyecto que quiero muchísimo y llevo trabajando en él más de dos años, el que por fin a finales de agosto podré compartir. También estoy liderando un proyecto digital, apoyado por el Gobierno acá en Colombia, que ayudará a los fotógrafos a saber cobrar por su trabajo. Es una aplicación móvil en donde los fotógrafos podrán ingresar unas pocas variables y podrán responderle en tiempo real a su cliente cuánto cobrar exactamente por el trabajo. A raíz de la investigación que realicé para este proyecto, pude darme cuenta que la industria creativa en general, tiene una grave falencia en conocimientos administrativos y financieros para lograr mantenerse de manera independiente; por eso considero que apenas logre sacar este proyecto al aire, va a ser benéfico para los fotógrafos colombianos y posteriormente a los de América Latina.

-¿Qué te gustaría haber logrado en un par de años más?

-Espero que no en un par de años, sino más pronto mi proyecto logre ayudar a muchos fotógrafos y por fin tener una herramienta que les aporte en esos temas complicados de finanzas, enfocando nuestro tiempo y esfuerzo en lo que más nos gusta: hacer fotos.

Los invitamos a que sigan a Mauricio en su cuenta de InstagramFacebookTwitter y su página web, para que puedan estar al tanto de todas las novedades de su carrera.

 Imágenes de: Mauro González 

Comentarios

También te puede interesar