Recordando el trabajo de Elio Fiorucci, un revolucionario del vestir urbano que nos deja

Recordando el trabajo de Elio Fiorucci, un revolucionario del vestir urbano que nos deja

Más de alguno recuerda de seguro una famosa etiqueta e imagen publicitaria de los años ‘90, que mostraba a dos ángeles llevando lentes o mirando al cielo. El distintivo logo pertenecía a la marca italiana Fiorucci, la que popularizó durante los años ’70 el llevar jeans y poleras bajo divertidos estilos, gracias a la gestión de su creador, Elio Fiorucci. Diseñador y estilista, el italiano será por siempre recordado luego de su muerte este lunes 20 de julio, como el principal impulsor del vestir urbano más sexy, aun cuando su historia también comprenda otros hitos.

Keith Haring llevó en los años ’80 sus poleras con figuras de Disney, mientras Andy Warhol lanzó su revista Interview en una de sus tiendas neoyorquinas. Elio Fiorucci comenzó ese imperio que unía a la sociedad más artística de todas durante la década de los hippies y el amor libre. En Londres, el epicentro de la generación de los años ’60, conseguiría sus primeras prendas gracias a la popularidad y vanguardia de calles como Carnaby Street, donde adquiría estilos que vendía en su tienda italiana. Tan popular fue su ojo para escoger estampados y modelos que, al poco tiempo después, su negocio se expandiría a lugares tan lejanos como Japón y Sudamérica, donde nos topamos con el auge de su marca en Chile durante varios años. Con un estilo ya consolidado, Fiorucci se transformó en la marca que llevó las tendencias a todos lados; desde imponer el estilo deportivo/urbano que mostró la película “Flashdance” en 1984, hasta celebrar su aniversario número 15 en la famosa Studio 54, con una jovencísima Madonna como cantante principal.

Parte de transformarse en una marca de vanguardia, también tenía que ver con la publicidad de la misma. El controversial Oliviero Toscani, responsable también de la fama de Benetton, se encargó de idear las campañas de Fiorucci durante varios años, explotando la sensualidad femenina y el ingenio atrevido que transmitía su estilo. En 1984, el artista Keith Haring estuvo a cargo de la remodelación de la tienda principal, consiguiendo un look único, y Maripol, la misma amiga de Madonna que ideó su look de encaje y crucifijos, era la Directora de Arte de la marca. El universo Fiorucci se extendió así hasta los años ’90, cuando Chile lo tenía como una de las más taquilleras y alternativas del vestir juvenil, mostrando sus ángeles por doquier. Hoy, la misma marca forma parte de las firmas pioneras gracias al entusiasmo de Elio, quien falleció a los 80 años producto de una larga enfermedad que lo aquejaba en su casa de Milán.

Fotos: Honey, Fiorucci, Milano, Flickr, DesignBoom, Vectis.

Comentarios

También te puede interesar