“Rebelión del Inconsciente”, la obra de Silvana Maldonado que mezcla sueños, arte y moda

“Rebelión del Inconsciente”, la obra de Silvana Maldonado que mezcla sueños, arte y moda

Autorretratos fotográficos donde digitalmente se alteran los vestuarios y se da vida a los personajes tras los sueños de la artista chilena, Silvana Maldonado, es de lo que trata el proyecto “Rebelión Inconsciente”, que desde hace más de un año tiene a esta artista visual recorriendo los pasillos de su laberinto onírico. Con estudios en fotografía y pintura, y un afán por los libros que desde el 2013 la tiene al mando, junto a su marido, de su propia librería, Silvana nos cuenta sobre la rebelión de sus piezas de arte y de la muestra en Islas Canarias de la que fue parte, homenajeando al movimiento surrealista de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

-¿Cómo se traducen las imágenes de “Rebelión del Inconsciente” en simple castellano y qué mensaje buscas entregar con ellas?

-“Rebelión del Inconsciente” es un proyecto en el que trabajo desde hace 1 año, es ilimitado en cuanto a la cantidad de fotografías que lo componen y está conformado por imágenes que evocan ambientes oníricos. En ellas el espectador puede proyectarse, puesto que los sentimientos de inquietud y duda que genera el onírico son más bien universales. De esta manera, “Rebelión del Inconsciente” es una proyección de lo absurdo, de lo incoherente y de lo misterioso contenido en los sueños, no es una reconstrucción exacta de ellos, aunque también aprovecho de mostrar algunos elementos que son recurrentes en mis sueños como las muñecas y los insectos.

-¿Cómo es tu proceso creativo y cómo definirías la estética que atraviesa tus obras?

-La escena que retrato se manifiesta espontáneamente en mi imaginación, la proceso mentalmente como si se tratara de un bosquejo, luego reúno todos los elementos necesarios para su ejecución y finalmente monto la escena en un estudio fotográfico que armé en mi casa. Yo interpreto todos los personajes que aparecen en escena, puesto que trabajo desde el autorretrato. Soy muy cuidadosa en la atmósfera  que quiero proyectar en las imágenes, procurándoles un carácter sombrío e inquietante.

-¿Cuál es la importancia del vestuario en este proyecto y cómo te abasteces de telas para llevarlo a cabo?

-El vestuario en “Rebelión del Inconsciente” tiene un papel muy importante, ya que potencia los atributos de personalidad que deben tener cada uno de los personajes. Mi discurso estético sería totalmente distinto si las muñecas, por ejemplo, llevaran una minifalda en vez de los faldones largos que usan siempre. En cuanto a mis referentes, me gusta mucho el recato del ropaje de luto victoriano porque siento que transmite algo muy sombrío y solemne. Hasta ahora no he tenido oportunidad de mandar a confeccionar un vestido de aquellos, pero al elegir el vestuario de mis personajes femeninos me preocupo que este sea recatado: blusas que tapan el cuello y faldas largas, también busco que no tengan estampados y que sean de colores neutros para poder modificarlos durante el trabajo de post-producción. Frecuento las tiendas de ropa usada de calle Bandera y algunas prendas las modifico digitalmente, cambiando mucho los colores. Esto es fundamental para completar el trabajo compositivo.

Este 2015, Silvana también vio cómo parte de su trabajo viajó por primera vez al extranjero, para ser exhibida en el homenaje a los 80 años de la primera Exposición Surrealista Universal de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, donde originalmente expusieron artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Joan Miró y Man Ray. Para conmemorar el aniversario de ese evento, El Círculo de Bellas Artes de Tenerife invitó a varios artistas a participar de la exposición “Homenaje al surrealismo”, que se llevó a cabo durante el mes de mayo, y donde Maldonado participó con su obra Rebelión n° 5. “Esta fue mi primera exposición internacional”, nos afirma.

-Leímos por ahí que también eres dueña de una librería. ¿Nos podrías decir de cuál y cómo es que el mundo de la literatura influencia también tu trabajo fotográfico? 

-Así es, Librería Subsuelo es un proyecto que armamos mi marido y yo. Trabajamos en ello desde hace casi dos años. La literatura siempre ha sido parte de mi vida, es como un motor de creatividad, ya que me permite ampliar la imaginación; es fuente de inspiración y conocimiento ya que tengo a mi alcance libros de arte, filosofía y otros que me ayudan a conocer algunos aspectos psicológicos y sociales del hombre a lo largo de su historia.

-¿Dónde y cómo se pueden adquirir tus obras? 

-En mi página www.silvanamaldonado.cl encuentran todas mis obras, si desean adquirir una de ellas pueden contactarme por mail a través de la misma página. Mis obras también están disponibles para la venta en Bazar del Arte www.bazardelarte.com.

-Finalmente, ¿en qué estás trabajando actualmente? 

-Sigo trabajando en Rebelión del inconsciente y preparando mi participación en la Bienal di Soncino, que se llevará a cabo en Italia en octubre de este año.

Imágenes cortesía de Silvana Maldonado

Comentarios

También te puede interesar