La historia de la ‘humita’ y su evolución

La historia de la ‘humita’ y su evolución

La humita, conocida en otros países como corbata de lazo, corbatín, corbata de moño, moño, moñita o pajarita, es una tira de tela que se anuda alrededor del cuello, utilizada por una mayoría de personas en ocasiones especiales, y que en la actualidad ha sido adoptada tanto como por hombres y mujeres en los outfits diarios. La particularidad de este accesorio radica en sus estampados y formas, que han ido evolucionando desde que en el siglo XVII, el rey de Francia, Luis XIV, se encantara con un detalle ubicado en los cuellos de mercenarios croatas.

Los que dieron inicio a este accesorio, que con el tiempo se convertiría en un símbolo de clase y elegancia, fueron sicarios que integraron las tropas croatas en el siglo XVII, en plena guerra prusiana. Ellos ocupaban bufandas atadas en forma de lazo bajo el nombre de ‘hrvatska’ para mantener cerrados los cuellos de sus camisas, masificándose entre los integrantes de estos grupos guerreros hasta convertirse en parte importante de sus uniformes.

La primera vez que llegaron a Francia, el rey Luis XIV puso especial atención en el extraño detalle y tuvo la idea de aplicarlo en el uniforme de su regimiento, todo acompañado por la insignia real; ahora con el nombre de ‘cravette’. No pasó mucho tiempo hasta que comenzó a ser adoptado por la clase alta de un país que desde siempre se ha caracterizado por imponer modas y tendencias.

Entonces, ¿qué fue primero? ¿la corbata o la humita? Según un gran número de personas fue la corbata de lazo, pero hasta el día de hoy no se puede confirmar, dado que existe la posibilidad de que ambos estilos se hayan desarrollado paralelamente en la misma época.

Ya en el sigo XVII el lucir una humita era un accesorio de indumentaria que se utilizaba a América, donde sus habitantes la transformaron en un pañuelo de gran volumen que rodeaba el cuello y que finalizaba con una cinta o lazo. La más común de todas es la de color negro, utilizada por cientos de rostros o celebridades en alfombras rojas o eventos, y la puso de moda un personaje importante de la socialité americana, al proponerla como una alternativa que complementaba perfecto con los trajes de cola que en ese entonces llevaban sólo humitas blancas.

El material predilecto de todos los que utilizaron humitas fue la seda, pero hoy también existen otras alternativas que permiten looks mucho más atrevidos y originales, acompañados por divertidos patrones o estampados, siendo el algodón, lana y lino, los nuevos textiles que le dan vida a este accesorio con gran historia.

Y porque no todos saben realizar el nudo ideal, aquí les dejamos un video tutorial para que se conviertan en expertos. Si con eso aún no se convencen de sus habilidades para atar nudos, entonces les contamos que en el mercado también existen corbatas de lazo que vienen con el nudo previamente hecho.

Imágenes de: Pinterest / Tumblr 

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar