Entre tijeras y papel: Los collages de Mila González

Entre tijeras y papel: Los collages de Mila González

Las revistas antiguas, la moda y sobre todo la inspiración de su abuela, son las motivaciones e inspiraciones de Camila González Pizarro, más conocida como Mila, quien lleva años dedicándose a la técnica del collage surrealista. Con papel, pegamento y tijeras, esta diseñadora de la Universidad de La Serena tiene como centro de despegue a la ciudad de Copiapó, lugar donde actualmente vive y donde crea todas sus obras como diseñadora y artista. Desde exposiciones en Milán y Estados Unidos, hasta galerías de Chiloé y Santiago, Mila ha recibido varias invitaciones que la han llevado a mostrar su trabajo a distintos rincones del mundo. ¿Quieren conocerla? Los invitamos a leer su historia…

-¿Quién es la artista detrás de “Mila González Collage” y cómo fue que llegó a convertirte en una artista de papeles y tijeras?

-Mi nombre es Camila González Pizarro y “Mila” es mi apodo de siempre. Tengo 28 años, vivo en Copiapó y mi historia con el collage comenzó el 2009, cuando –en etapa universitaria– creamos con unos amigos una pequeña marca llamada Lalesa motivados por la carencia de frescura en los circuitos de arte y diseño. En ese tiempo, considerábamos que alguien tenía que enloquecer un poco la escena y fue así como tomamos la misión como nuestra. Vendíamos stickers, fanzines y originales enmarcados, también participamos en varias ferias de diseño, pero luego cada uno siguió su rumbo y yo quedé fascinada con el collage, no lo dejé jamás.

-Leí por ahí que las revistas en la casa de tu abuela, quien confeccionaba ropa, influyeron mucho en tu realización como artista. ¿Cómo es que el mundo de estas publicaciones logró cautivar tus manos y tu mente, y en qué te fijas a la hora de recortarlas?

-Mi abuela es fundamental en mi formación como creadora, hasta el día de hoy me nutro de su energía creativa. Siempre se dedicó a la confección, hasta hace poco fue profesora de diseño de vestuario y mantiene ese garbo de mujer elegante intacto. Recuerdo mi infancia rodeada de telas, texturas, moldes, tijeras, tizas de colores, revistas y harta dedicación. Iban a la casa muchas clientas a diseñar sus propios vestidos porque en esos tiempos la moda de retail no pegaba tanto como ahora. Era un mundo alucinante, siempre tuve muchos elementos a mano y lo arraigué de tal manera que ya en la Universidad, no pude negarme al impulso de volver a crear desde esa perspectiva.

Sobre Moda

-¿Tienes algún diseñador favorito o estilismo que más te inspire a crear tus obras?

-Me gusta mucho el naif y los estilos gráficos que desencadenaron los estilos musicales como el chill wave, vapor wave y lo-fi. En realidad la música es mi mayor inspiración. En cuanto a moda, tengo varios diseñadores favoritos como C-Neeon, Calatrava, La Casita de Wendy, Ulyana Sergeenko, Iceberg, Ibai Labega, Jacquemus, Ohne Titel y Castelbajac.

Sobre collages

-¿Cómo es el proceso creativo que mantienes a la hora de componer un collage? ¿Tienes alguna técnica o procedimiento predilecto?

-Trato de encontrar el momento ideal, es como una cita. Ordeno, pongo música, preparo té y me relajo. Trato de desconectarme para conectarme y los conceptos fluyen.

-Cuéntanos por dónde han viajado tus obras y cuál ha sido el momento más significativo para la evolución de tu carrera como artista.

-Lo más significativo fue una publicación sobre mis trabajos en Milán, el mismo año que comencé a hacer collages. Ese día me di cuenta de lo relevante que es saber que existe todo un mundo detrás de la obra que se publica, y que desde ahí en adelante tus obras adquieren vida propia y yo como creadora me dispongo a responder a todos los caminos. Uno de esos caminos me llevó al Museo de Arte Moderno de Chiloé, con el colectivo Mamíferos de Patio, dónde tuve la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con connotados artistas que se dedican a collagear en la isla, como Estanislao Jorquera y Edward Rojas, Director del MAM.

-¿Quiénes son tus referentes contemporáneos actuales en cuanto a la escena del collage o del arte en general?

-Keith Rankin, Mark Weaver y Lief Podhajsky son mis favoritos.

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-Actualmente me estoy atreviendo a experimentar con distintos materiales, como acrílicos, papeles metalizados, telas y objetos, en distintos soportes de gran tamaño para exponer a fin de año alguna de las piezas.

-¿Cómo se puede adquirir una de tus piezas?

-Puedes ver mi trabajo en www.flickr.com/milaland y escribirme a hola.milagonzalez@gmail.com si quieres adquirir alguno.

Comentarios

También te puede interesar