Cultura, street style y moda en los 35 años de i-D Magazine

Cultura, street style y moda en los 35 años de i-D Magazine

Una de las revistas que vio nacer la tendencia del street style y el registro del coolhunting, de la relación directa entre moda y arte y de la importancia de la búsqueda de nuevos talentos en este mismo rubro —catapultando la carrera de artistas, tanto de la industria de la moda, como del área del cine, la música y el arte—, hoy cumple 35 años. Hablamos de i-D Magazine, la publicación bimensual creada en 1980 por el director de arte para Vogue UK, Terry Jones, cuya primera portada con rostro incluyó un collage de Lady Di guiñando un ojo ficticio y cuyo sello, desde aquel entonces, ha sido transmitir el gesto por comunicar y reflejar los distintos momentos de la cultura social y emergente actual. 

“Smile i-D” fue el nombre de la exhibición que en 2004 anticipó la celebración del aniversario de plata de esta publicación, con una selección de más de 60 portadas en formato multimedia y de gigantografía recorriendo distintos museos alrededor del mundo, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en abril de ese mismo año. Once años más tarde, bajo nuevos dueños (Vice Media) y una apuesta de contenido tanto online, como impresa, la revista vuelve a celebrar su cumpleaños con un especial de nuevos talentos en la industria del circuito del modelaje —con 18 modelos protagonizando distintas portadas— y con diseñadores como Alexander Wang, Christopher Kane, Riccardo Tischi, Raf Simons, Karl Lagerfeld y Vivienne Westwood haciendo las suyas propias, bajo distintas influencias estéticas, en honor a la misma revista.

La voz de la cultura juvenil y el impulso de la vida social y adolescente en una época donde no existía Internet, las redes sociales o la televisión, y que tenía al movimiento Punk como influencia rupturista a finales de los 70, fueron parte de los elementos catalizadores que impulsaron a Terry Jones a crear i-D Magazine. Con imágenes que eran demasiado agresivas —o vanguardistas— para aparecer en Vogue, Jones y Steven Johnson comenzaron a registrar el estilo callejero de los punks de Kings Rode y a desarrollar lo que posteriormente se conocería como “Straight Up”, o encuadre de cámara de look completo con una persona persona de pies a cabeza y frente a la cámara, sobre un muro blanco o con la ciudad de fondo. En otras palabras, la clásica imagen “street style” que hoy podemos ver en todos los blogs, sitios web y medios impresos de coolhunting.

Además del coolhunting, la dirección de arte en portadas, diseño gráfico y editoriales de moda eran igual de importantes. No por nada los fotógrafos Mario Testino, Nick Knight, Terry Richardson, Juergen Teller, Craig McDean y Ellen von Unwerth comenzaron sus carreras en i-D, al igual que artistas como Madonna, Sade y Bjork, quienes vieron su primera portada en una revista de modas bajo esta misma publicación.

El reconocimiento es tal, que además de las exhibiciones sobre sus portadas y contenido editorial, la revista y todo el equipo detrás de ella, también estuvieron a cargo de la edición de libros como “Smile i-D: Fashion And Style, The Best From 20 Years Of i-D” y el conocido “Fashion Now”, con una antología de los diseñadores contemporáneos más trascendentales según i-D team, y publicada por Taschen en siete idiomas distintos.

Los invitamos a conocer un poco más de la historia de i-D Magazine en las imágenes de portadas que dejamos a continuación y en el mini sitio que celebra sus 35 primaveras aquí.

Imágenes de Tumblr, Vice y Flickr

Comentarios

También te puede interesar