Ralph Pucci y su exhibición dedicada al arte de los maniquíes

Ralph Pucci y su exhibición dedicada al arte de los maniquíes

Una muestra cultural y muy visual de cómo hemos proyectado la silueta de nuestros cuerpos durante las últimas cuatro décadas es lo que el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD), está exponiendo hasta el próximo 30 de agosto, bajo el título “Ralph Pucci: The Art of the Mannequins“. Sin ser considerados simples maniquíes de moda, los diseños que fundamentan esta exposición corresponden a los creados por el empresario Ralph Pucci, quien desde la década de los 70 se ha dedicada a experimentar en el rubro de maniquíes, pensados como esculturas y no como simples colgadores de ropa. 

Movimiento, color, juego de morfologías y una identidad particular en cada diseño creado, es como podrían resumirse los modelos ideados por este empresario, que a la edad de 22 años, decidió involucrarse en el negocio familiar de maniquíes de sus padres. Durante los dos primeros años, la empresa pasó de reparar maniquíes a confeccionar los suyos propios y posteriormente a agregar movimiento y personalidad en las extremidades de cada muñecos. Las colaboraciones con artistas visuales y diseñadores contemporáneos —como Diane von Furstenberg, Anna Sui, Patrick Naggar e Isabel y Rubén Toledo— también fueron parte del trabajo de Pucci para crear maniquíes llenos de audacia y algo particular que contar. Dentro de sus modelos más llamativos, se encuentran “Birdland” (1988), “Swirley” (2000), “Olimpian Goddess” (1986) y “The Mistress” (1988), donde la primera muestra la colaboración temprana de Pucci con Rubén Toledo, la segunda un cíclope nunca antes visto como maniquí, la tercera a una mujer amazónica a cargo de inaugurar una tienda Barney’s en plena década de los 80 y la última como un retrato de Marilyn Monroe.

“Ralph Pucci: The Art of the Mannequins” muestra más de 20 maniquíes ideados y diseñados por Ralph Pucci, en colaboración con el escultor Michael Evert, quien es el encargado de crear y traspasar los prototipos de greda a los maniquíes finales hechos a partir de fibra de vidrio. La exhibición está dispuesta de manera cronológica, pasando desde mediados de la década de los 80, hasta el año 2014, y se podrá ver en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, hasta el 30 de agosto de 2015.

 Imágenes de Butcher Walsh y Antoine Bootz

Comentarios

También te puede interesar