Reseña Contrapunto: El perfecto caballero

El clóset masculino siempre es un tema que se deja de lado, si primero se consideran los estilos y vestimentas que tanto ocupan la mente femenina. Por eso y para ofrecer una ayuda completa, el autor Robert O’Byrne se dedicó a escribir una guía que —en solo 11 capítulos— repasa cada una de las prendas y complementos que pueden realzar la figura de cualquier hombre y eventualmente convertirlo en el “El Perfecto Caballero“.

Con una mirada que también incluye datos históricos, como el origen inglés del traje, que tiene sus raíces en el siglo XVII con la llegada al trono de Carlos II y su máximo apogeo en el siglo XIX, luego de la sastrería implementada por personajes como Beau Brummell —originalmente llamado George Bryan Brummell— , este texto entrega una mirada tanto práctica como académica de cómo abordar el conocimiento de indumentaria masculina. ¿Cómo planchar y evitar arrugas en las camisas? ¿Cómo escoger la chaqueta de un traje de acuerdo a la fisionomía de cada cuerpo? y hasta cómo hacer los más básicos y complicados nudos de corbata, son solo algunas de las interrogantes que este libro responde y que pueden servir para cualquier tipo de clóset. Por ejemplo, en el caso de los zapatos de cuero lo ideal es no ocuparlos de manera consecutiva; si no se usan dejarlos reposar con hormas para que no se pierda la forma y si se mojan producto de la lluvia u otro motivo, dejar que se sequen con papel de diario en su interior para que este absorba el exceso de humedad.

El abanico de prendas y complementos que este libro engloba va desde el clásico traje, los abrigos, camisas, prendas de punto y corbatas, hasta especificaciones en cuanto a calzado, calcetines, ropa interior, ropa deportiva, prendas formales e informales, así como un detallado capítulo sobre el cuidado personal, que describe y entrega consejos en aspectos que van desde el afeitado, hasta el baño, el cabello y la higiene bucal. Un libro muy recomendado para cualquier hombre o mujer que se interese en el tema.

El Perfecto Caballero” de Robert O’Byrne lo encuentras en librería Contrapunto, tanto en tiendas como en venta online, a un precio aproximado de 18 mil pesos.