Entrevista a la diseñadora argentina de House Of Matching Colours, Paula Selby Avellaneda

Entrevista a la diseñadora argentina de House Of Matching Colours, Paula Selby Avellaneda

Radicada en Argentina, con una profesionalización que la llevó a estudiar en Milán y graduarse de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica, para actualmente ser parte de la alta escena del diseño de autor de nuestro país vecino, es la diseñadora de indumentaria Paula Selby Avellanada, quien también participó finalista de la prestigiosa competencia de diseñadores emergentes Festival de Hyères. “Arranqué el año 2010 abriendo un atelier para realizar ropa de músicos y escenarios en Londres. Recién había terminado la academia y me mudé a la capital inglesa para estar más cerca de la industria de la música. De ahí me invitaron a exponer mi trabajo en la Semana de la Moda de París, para lo cual tuve que ponerle un nombre a mi proyecto, y así nació House of Matching Colours“, nos cuenta desde Buenos Aires, junto con detalles de su carrera y los actuales proyectos que rodean a su firma.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento con la moda?

-Creo que fue desde muy chica. Mi mamá diseñaba y fabricaba ropa en Indonesia, y siempre estuve rodeada de telas. Recuerdo la primer tela que compré, luego de ver miles elegí una para mi. Era un raso de seda dorado que me parecía de oro por como brillaba.

-¿Por qué decidiste terminar tus estudios en la Academia de Moda de Amberes?

-Me llamó mucho la atención la historia de la academia, y los métodos de enseñanza. Cuando vi los trabajos de los alumnos, me pareció todo tan nuevo y transgresor, que fue un shock cultural. Quise ser parte de eso y exponerme a aprender de ellos.

-En tus propuestas mezclas elementos contrastantes, como cuero y mallas, junto a otros tipos de detalles. ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Últimamente las colecciones han sido bastante decorativas: investigamos mucho en diseño textil, bordados experimentales, teñidos de cuero en colores transparentes. Nos gusta el contraste entre algo delicado como una flor bordada en organza con un alfiler de gancho cruzado por encima. Esos contrastes representan bien a la mujer para la cual diseñamos, que se cuida de la interpretación fácil.

Vestidos para novias, colaboraciones para marcas como Opening Ceremony e indumentarias especiales para bandas como Peaches, The Nationals, Kimbra y el video 7/11 de Beyoncé, también son parte de los proyectos que rodean a esta creativa argentina que se desborda por las prendas confeccionadas a mano.

-¿Qué buscas plasmar en cada una de tus creaciones?

-Me gusta que cada prenda tenga una personalidad y que sea interesante por sí misma. Siempre intentamos que tengan un doble sentido, mezclando información que se contradice. Por ejemplo, la temporada pasada hicimos una remera de gamuza unida por crochet de seda, utilizando el descarne natural del cuero como ruedo. Mezclamos elementos femeninos y delicados con algo salvaje e irreverente.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto al diseño de vestuario?

-Internacionales me gusta mucho Meadham Kirchoff, Ann Sophie Back y Simone Rocha. Nacionales Dubie, Boer Yarde Buller, Juan Hernández Daels y Vanesa Krongold.


Imágenes colección AW 2015, junto al trabajo digital de Zoelandia

-Tus creaciones han estado presentes el lugares como el RA de París Fashion Week y en el festival de moda HYÈRES. ¿Nos podrías contar un poco acerca de esas experiencias, y cómo han influido en tu carrera como diseñadora?

-Ambas experiencias marcaron mucho mi camino. Estar involucrada con RA13 me dio el empujón para empezar a hacer prêt à porter y presentar mi trabajo en París. Fue un sostén clave ya que recién me había graduado y no sabía bien cómo hacer para mostrar mis ideas. Haber podido participar del Festival de Hyères fue muy especial. Ahí pude focalizar en hacer una colección puramente esteta y experimental, para mostrar a personajes que respeto muchísimo como Paolo Roversi y Yohji Yamamoto. La organización fue impecable y la repercusión muy motivante para seguir en mi camino.

-¿Qué piensas sobre la industria de la moda en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo?

-Creo que en Latinoamérica hay mucho por ofrecer en cuanto a materia prima, cultura y actitud. Somos y nos comportamos de forma distinta que en el resto del mundo, vivimos el lujo de otra manera y eso afecta la forma en la cual consumimos. Si bien tenemos mucho por ofrecer, sería bueno que las instituciones de formación en diseño se actualicen y se vuelvan mas técnicas, de modo que los que decidan profesionalizarse y trabajar en la industria tengan un lenguaje de trabajo más global.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-En Buenos Aires se pueden encontrar en Panorama, Kabinett Store y en mi boutique que se encuentra en calle República de la India 3155, Palermo Zoo.

-¿Qué proyectos estás realizando actualmente?

-Aparte de la colección de verano, estamos desarrollando junto a Noel Romero y Jackie Ludeña Koslovitch, el vestuario para la obra de Mondongo en la Bienal de Performance a fin de mayo. También este mes participamos con vestuario en la obra “Hércules in Matto Grosso”, dirigida por Clara Cullen que se estrenó el 20 de mayo en Nueva York.

Imágenes House of Matching Colours

Comentarios

También te puede interesar