¿Qué diseñadores icónicos aun viven?

¿Qué diseñadores icónicos aun viven?

En una industria donde cada vez aparecen diseñadores más jóvenes, y las duplas parecen ser la tónica tras las grandes casas de moda, muchos no saben que todavía existe más de un ícono de la moda alejado de toda práctica, pero observando lo que fue y será su marca. Hubert de Givenchy es uno de los más famosos y pese a que se retiró hace muchos años, de vez en cuando da una que otra entrevista desligándose de cualquier gusto por los exponentes actuales, mientras otros como Valentino Garavani tienen hasta documental y Karl Lagerfeld se mantiene activo. ¿Quiénes más lo acompañan en esta silencioso retiro? Aquí revelamos otros nombres.

André Courrèges

Nadie sabe donde vive, pues ninguna entrevista suya ha circulado después de los años ’80, e incluso varios lo creyeron muerto. Pero André Courrèges, el mismo que transgredió cualquier estilo moderno en los años ’60 instalando sus diseños como base de miles de copias en el mundo, cumplió 92 años en marzo. Esperemos que con el relanzamiento de su gran firma programado para el 2016 –fundada en 1961 luego de mucho tiempo de trabajar junto a Cristóbal Balenciaga–, la prensa renueve su interés por Courrèges y más de algún medio pueda acceder a preguntarle, ¿qué le parece esta nueva etapa en su casa de moda?

Pierre Cardin

Otro revolucionario del Space Age de los ’60, pero mucho más expuesto a la luz pública que alguno de sus colegas. Cardin cumplirá 93 años el 2 de julio, pero se mantiene activamente-retirado, ya que asistió al desfile Cruise 2016 de Christian Dior este lunes, posando incluso junto a Raf Simons en varias fotografías que circularon por Instagram. Pero además, de vez en cuando presenta colecciones bajo su marca en lugares como Japón y también París fuera de temporada y a fines del 2014, inauguró un museo con sus mejores diseños.

Mary Quant

La inglesa a la que se le atribuyó la invención de la minifalda –aun cuando tiempo después muchos indicaron que André Courrèges y hasta el mismo Cardin ya la habían lanzado–, vive hoy alejada de la moda. Pero a diferencia de otros contemporáneos, Quant aparece en diversas entrevistas a medios británicos, relatando cómo fue su ascenso a la fama durante los años ’60 y especialmente, recordando momentos importantes junto a otros íconos que ya se fueron, como su amigo Vidal Sassoon, el peluquero que inventó el corte de pelo asimétrico y que hasta el día de hoy, lleva la famosa diseñadora del Swingin’ London.

Emanuel Ungaro

Con 82 años cumplidos en febrero, el diseñador de los ’70, Emanuel Ungaro, se mantiene más que alejado de su casa de moda, pero a diferencia de otros tradicionales nombres, ha sufrido bastante con su legado. Distintos Directores Creativos que van y vienen y hasta la inclusión azarosa de Lindsay Lohan como diseñadora de su marca –“estoy furioso pero no puedo hacer nada”, dijo el 2009–, han tenido al francés que alguna vez vistiera a actrices como Anouk Aimée, bastante resentido con la industria.

Paco Rabanne

Quien revolucionara el mundo de la moda con sus experimentos sobre metales adornados de diamantes y oro, vistiendo a actrices como Jane Fonda en películas y cantantes como Françoise Hardy en revistas, vive en el retiro. El español cumplió 81 años en febrero y aun aparece en una que otra entrevista, pero siempre deja que su propio legado hable por sí mismo.

Fotos: Asavina, Shopcurious, IvanBellaNovablog, Furinsider, Zimbio, Purepeople, Regesta, TheGuardian, Purepeople.

Comentarios

También te puede interesar