Entrevista a Telare, ropa reciclada y tejida en telar mapuche: “La identidad del diseño latinoamericano está escondido en nuestras tierras”

Entrevista a Telare, ropa reciclada y tejida en telar mapuche: “La identidad del diseño latinoamericano está escondido en nuestras tierras”

La diseñadora gráfica de nacionalidad chilena, Victoria Cerón, creó Telare, marca que busca recuperar el textil en desuso y darle una segunda vida mediante el tejido en telar mapuche. A lo largo de su historia, sus productos han estado presentes como muestras en la semana del diseño en Milán, y en actividades como la feria Aldea Verde del festival de música Lollapalooza. Actualmente Cerón, se encuentra trabajando en una colección de prendas inspiradas en pueblos autóctonos de nuestro país, los que, según su criterio, son los mejores representantes de la cultura e identidad del diseño latinoamericano. 

-¿De dónde aparece el interés por mezclar textil reciclado con la técnica de telar mapuche?

-Nace gracias a la cantidad de ropa en desuso que tenía acumulada y de las ganas de innovar el tejido a telar que estaba aprendiendo hace algún tiempo –junto a una tía–, con el fin de promover la ayuda al medio ambiente y rescatar la raíz del pueblo mapuche. Así fue cómo comencé a tejer con trozos de poleras y jeans, entre otras cosas.

-¿Cómo nace Telare?

-Telare nace como mi proyecto de título para la carrera de Diseño Gráfico, en donde quise mezclar dos temas relevantes: el reciclaje y la ropa; siendo la incorporación del telar mapuche un ajuste perteneciente al último período, y uno de los factores más valiosos de todo el proyecto.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-La inspiración a la hora de diseñar viene de los colores y las telas disponibles para poder crear los productos. Tejiendo en el telar con los distintos materiales se crean nuevas telas, mezclas de texturas, colores y diseños, lo que permite crear productos originales, valiosos y reciclados. Lo interesante del proceso creativo es que hace partícipe a las personas que donan sus prendas, generando un vínculo entre ellos y sus posesiones, que pasan por una serie de transformaciones y terminan por convertirse en otros productos.

-¿Cómo consigues el material para poder fabricar tus productos?

-En un primer momento trabajé con ropa en desuso de mi propio clóset, pero ahora cuento con el apoyo de un par de fábricas textiles que me donan sus retazos en vez de desecharlos, para así contribuir al medioambiente. De todas maneras, estamos abiertos a recibir donaciones por parte de más interesados en esta iniciativa.

-¿Con qué materiales prefieres trabajar, y por qué?

-Mis materiales favoritos son el algodón y la mezclilla, pero generalmente se mezclan todo tipo de retazos, ya que cada uno sirve para diferentes tipos de productos. El algodón me gusta por su fácil manipulación, no se deshilacha y tiene montones de colores y estampados. Por otra parte, la mezclilla –que generalmente la saco de donaciones a partir de jeans antiguos que corto– es rígida y produce un efecto arrugado al tejerla.

-¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear productos? 

-No sé si un referente, pero me gusta que cada tejido y producto sea único, todos hechos a mano y personalizados para el usuario. La joyería textil, por ejemplo, está inspirada en la joyería mapuche con referentes étnicos.

-¿Qué piensas respecto al diseño sustentable y la industria en general a nivel latinoamericano?

El diseño sustentable ha ganado terreno en el tema ecológico, hace un tiempo atrás hablar de cuidar el planeta era una materia idealista, hoy el tema está instalado en la cabeza de muchas personas y se reconoce su importancia, pero se debe seguir avanzando para que esas buenas intenciones se traduzcan en leyes y que la idea de un mundo sustentable sea una realidad. Respecto a la industria del diseño, en general siempre estamos pendiente de lo que ocurre a nivel mundial, lo que no es malo, pero la identidad del diseño latinoamericano está escondido en nuestras tierras: hay que sacarla, mostrarla al mundo. ¡Hagamos diseño en América Latina!

-¿Qué buscas plasmar en tus creaciones?

-Destacar las raíces autóctonas de nuestro país y modernizarlas, crear innovación, piezas únicas que entreguen un mensaje, acerca de la segunda vida de la ropa, y que se perciba que el reciclaje textil es posible, usable y original.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-Sólo por encargo y a través de las redes sociales de la marca, como Facebook e Instagram.

-¿Qué te gustaría haber logrado en un par de años más?

-Me encantaría más pronto que en unos años más, abrir un taller/ tienda para poder exhibir los productos, poder dictar talleres de tejido y hacer distintos tipo de exhibiciones para difundir el mensaje de Telare, corazón de tela.

Imágenes de: Telare / Paulina Olivares

Comentarios

También te puede interesar