Entrevista al fotógrafo español, Diego Díaz Marín: “Cada vez hay menos pasión y originalidad, me gustaría que se pensara más en el arte y el sentimiento, y menos en el merchandising”

Entrevista al fotógrafo español, Diego Díaz Marín: “Cada vez hay menos pasión y originalidad, me gustaría que se pensara más en el arte y el sentimiento, y menos en el merchandising”

Diego es un fotógrafo originario de Torre del Mar en Málaga, España. Su creatividad lo ha llevado a ser comparado con Guy Bourdin –por su estética erótica y provocativa–, la cual lo ha llevado a aparecer en revistas como Vogue Italia, Harper’s Bazaar y W magazine, entre otras. En esta entrevista, Diego nos cuenta sobre su carrera; sus fuentes de inspiración; métodos de trabajo y un nuevo proyecto que lo tiene muy entusiasmado; el desarrollo de su primer libro virtual de moda DOUBLEVIEW.

-¿Cuándo y cómo supiste que querías ser fotógrafo?

-Siempre fue un sueño desde que era muy pequeño, pero nunca me permitía imaginarlo. No obstante aquello, desde los 8 años que siempre ando con cámara en mano.

-¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-Mi primera oportunidad fue con la marca de joyas italianas SCHIELD, hace 6 años. Ellos fueron los primeros en confiar en mí, y para mí fue algo muy importante. De hecho, continúo trabajando con ellos y ahora soy el director de comunicación de la marca.

-¿Qué mensaje buscas entregar con tus fotografías? ¿Cómo definirías tu sello personal?

-No lo sé muy bien, porque para mí, mis fotos son algo que salen de dentro y de manera espontánea. Todas son muy de instinto y sin llegar a racionalizar.

-Hablando de tu propio trabajo, ¿cómo llegaste a colaborar con agencias tan importantes del mundo?

-No lo sé (y se ríe)… Trabajando mucho y con mucha dedicación supongo, pero las mejores cosas siempre llegan solas.

-¿Qué momento crees que haya definido un antes y después en tu carrera?

-Creo que mi primera portada para Harper’s Bazaar.

-Cuando trabajas con un diseñador en su lookbook o campaña, ¿cuáles son los pasos que debes tomar antes de llegar al producto final?

-Siempre he tenido mucha suerte con todos los diseñadores con que he colaborado. El trabajo siempre es de forma muy autónoma, desde la dirección creativa hasta el producto final. Antes hacia un story-board y preparaba todo al milímetro antes de cada shooting, pero cada vez dejo más espacio a la espontaneidad. Poco a poco me he dado cuenta que las mejores fotos suceden por sí solas y siempre en el momento.

-¿Qué cámaras ocupas para tus trabajos?

-Tengo un equipo muy muy simple, solo mi cámara Canon EOS 7D y un panel reflector. No me gusta usar todo el equipo “mega galáctico”, que se ve normalmente en los shootings de moda, creo que te mata la creatividad.

-Photoshop: ¿sí o no? ¿Cuál es tu opinión del uso excesivo actual de este?

-Me encanta Photoshop, pero para el uso del color, cada vez retoco menos a nivel físico.

-¿En qué te inspiras?

-Siempre me inspiro en las mujeres de mi familia: mi madre, mis tías y mi hermana, porque son mujeres muy elegantes, de raza andaluza y llegan a hacer cosas muy muy extrañas, pero con extrema dignidad!

De hecho, la protagonista de mi nuevo proyecto DOUBLEVIEW digital book, será mi madre.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-Todo, la creatividad, la libertad de crear…

-¿Cuál de tus sesiones fotográficas es tú favorita, y por qué?

-No puedo elegir, son todas como mis hijos, pero puede ser que Psychotic Love para Roberto Cavalli sea una de mis preferidas.

-¿Qué fotógrafos admiras?

-Helmut Newton, Camilla Akrans, Steven Klein y Guy Bourdin. Aunque no sea una fotógrafa, también admiro mucho la visión de Carine Roitfeld.

-¿A quién te gustaría fotografiar?

-Penélope Cruz.

-Una canción, un diseñador y un ícono que te inspiren

-Canción: Donde de Vanesa Martin, diseñador: Roberto Ferlito, ícono: Carine Roitfeld.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-Cada vez hay menos pasión y menos originalidad, me gustaría que se pensara más en el arte y el sentimiento, y menos en el merchandising.

-¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

-Estoy muy volcado con mi libro digital de fotografía Doubleview, por que será un proyecto muy personal.

-¿Algun consejo que quieras entregar?

-Ser uno mismo.

Imágenes Facebook, diego-diazmarin.squarespace.com y doubleviewmagazine.com

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta