“Social”, la colección otoño-invierno 2015 de Armando Vidal

“Social”, la colección otoño-invierno 2015 de Armando Vidal

El grupo de animales invertebrados científicamente conocidos como artrópodos, y comúnmente entendidos como insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, es el punto de partida de la colección otoño/invierno del diseñador porteño, Diego Vidal, quien una vez más utiliza el recurso de reciclaje de telas y experimentación de cortes, para ir en busca de una nueva silueta femenina. A partir de capas y estructuras que se asimilan a los caparazones y esqueletos de estos invertebrados, Vidal intenta no solo hacer la similitud morfológica con estos animales, sino también un mensaje sobre el rol social que cada persona tiene en la vida actual.

-¿Cómo describirías el concepto detrás tu colección otoño-invierno 2015?

-La colección rescata el carácter comunitario de las sociedades de los artrópodos, mediante los cortes y estructuras de las prendas que imitan las líneas curvas de sus caparazones, tomando su silueta. De la misma manera, también se simularon algunas características como los arteros, las antenas o los quelíceros.

El gran por qué de esta colección está en hacer un llamado de atención y detenerse a examinar y observar el cómo unos diminutos seres vivos, viven con el fin común de servir a la sociedad obteniendo un beneficio colectivo. Al tomar conciencia sobre elementos sociales como la familia, los vecinos, los amigos, los transeúntes y como no, el importante medio ambiente, se puede lograr un bienestar de comunidad, y no solo una satisfacción individual.

-¿Cómo fue el proceso creativo de “Social” y cuáles fueron los materiales utilizados?

-El proceso creativo de esta colección partió de la idea de hacer un híbrido entre las lanas, el cuero y las pieles. Para la recolección de materiales se buscaron abrigos de ferias libres como Parque Caupolicán en Viña del Mar o la Feria de la Av. Argentina en Valparaíso, como también algunos roperos privados. En la búsqueda se acentuó adquirir prendas con etiquetas de un mínimo 80% a 100% lana, algunos abrigos de piel, chaquetas y abrigos de cuero. Los tonos de los materiales buscan evocar a los distintos elementos en la naturaleza.

-¿Cómo abordas la temática de la sustentabilidad en esta nueva colección?

-La temática de la sustentabilidad de esta colección está abordada en la reutilizaron del material, a través de abrigos que fueron descosidos por personas desempleadas o dueñas de casa que necesitaban obtener ingresos. De la misma manera, se optimizó al máximo la reutilización de la materia prima y, con respecto a los cueros y pieles, se enfatizó en que todos los insumos utilizados no dañaran el medio ambiente. El pegamento utilizado para unir varias estas piezas, por ejemplo, fue hecho a partir de cemento de caucho.

-¿Cómo ves la industria de la moda para los diseñadores de regiones que están partiendo?

-El gran mal de Chile es que no se respeta la frase: “Santiago no es Chile”, por lo que los diseñadores en regiones, por lo general, deben emigrar a Santiago por un tema de rentabilidad. Ésa práctica lo único que aporta es mas contaminación y centralización, y yo soy partidario de descentralizar. En regiones hay muchos diseñadores y tiendas con muy buenos productos, pero con muy poca cobertura, lo que impide una buena difusión con el consumidor final. Lo que faltan son plataformas donde los nuevos diseñadores de regiones puedan mostrar su trabajo.

Un ejemplo en mi localidad es la iniciativa del blog Cocué, que apunta a levantar la escena de la moda en la quinta región, así como también lo hace Pasarela Valparaíso, y VisteLaCalle y Quintatrends a nivel nacional. Pero estas oportunidades, por lo general se dan entre Santiago y la quinta región, excluyendo a las demás regiones. Otra de las iniciativas muy buenas es la tienda Porquetevistes, dedicada exclusivamente a la venta de autor nacional y de otros países sudamericanos, cuyo modelo debería repetirse en más zonas del país.

-¿Qué planes o metas tienes para 2015?

-Comenzar a trabajar en una colección de hombre y concretar algunas alianzas en las que estoy trabajando, para mejorar e incentivar la reutilizaron de prendas, empezando de manera local.

Imágenes cortesía de Armando Vidal.
Equipo atelier Armando Vidal: Areli Andrades, Cecilia Fuentes, Javier Avilés, Xaviera Cubillos, Daniela Cares y Diego Vidal.
Equipo producción fotográfica: Matías Escobar (Ph), Constanza Muñoz (modelo) y Yani Urbina (maquillaje y peinado).

Comentarios

También te puede interesar