Los 50 años de la revista Cosmopolitan: Un paseo por sus portadas

Los 50 años de la revista Cosmopolitan: Un paseo por sus portadas

Consejos amorosos, guías para saber más sobre sexo y tests de múltiples, forman la percepción popular de la revista femenina Cosmopolitan. Sin embargo, desde su aparición a fines del siglo XIX, la revista ha sufrido varios cambios que la tienen marcando su año cero en 1965, fecha en que se reformuló completamente y pasó a convertirse en este clásico que se atrevió a hablar de temas distintos a los que las revistas femeninas ponían en el tapete en esa época. 50 años después, aquí recordamos sus mejores portadas.

Antes de 1965, la revista incluía una gran base de historias de ficción, creadas por personajes tan famosos como Ernest Hemingway. Pero a partir de 1965, no solo modelos con trajes más destapados llenaron sus portadas; los clásicos reportajes con consejos sexuales empezaron a aparecer. Cosmopolitan fue además, una de las primeras revistas no pornográficas que incluyeron páginas centrales con famosos desnudos, como la fotografía de Burt Reynolds —en 1972— que causó estragos. En 1977, Arnold Schwarzenegger apareció también desnudo, así como David Hasselhoff en 1990 para su de edición aniversario número 25.

La era del glamour de las portadas de esta revista tuvo su mejor época a fines de los años ’70, cuando el fotógrafo más icónico del lujo disco marcó su estilo: Francesco Scavullo. Junto a musas como Gia Carangi, Margaux Hemingway, Rene Russo, Jerry Hall o Renee Simonsen, entre otras, trajes ajustados, cabellos alborotados y maquillaje perfecto eran lo buscado por este fotógrafo, además de cuerpos envidiables.

En los ’80, Scavullo continuó su estilo, pero tomando a famosos como Madonna –quien hoy aparece precisamente en la portada del aniversario 50–, Cindy Crawford y también la icónica portada de Boy George, este último luciendo un atuendo glamoroso con una fotografía transgresora para un mundo editorial que aun no tocaba el tema de lo andrógino en los medios tradicionales.

Pero además en 1982, otra portada causó controversia, con la modelo Gia Carangi posando por última vez para Scavullo, escondiendo sus brazos ante las marcas que dejó su adicción a las drogas; una escena que fue recreada en la biopic de la modelo lanzada en 1998 con Angelina Jolie. Por eso y mucho más allá de su contenido cliché, Cosmopolitan merece un homenaje a través de un estilo visual que sentó precedentes en las revistas femeninas.

Fuente: GossipExtra, Cosmopolitan, DeborahMacdonald, Listal, Lipstickalley.

Comentarios

También te puede interesar