The Face, la revista de moda y subculturas de los 80 y 90’s

The Face, la revista de moda y subculturas de los 80 y 90’s

The Face –creada por el periodista inglés Nick Logan– fue una de las revistas mensuales británicas más importantes en la década de los ochenta y noventa; con una temática relacionada a la música, moda y cultura. Este medio impreso dio origen a las revistas encargadas de registrar las tendencias relacionadas a la moda urbana, y fue la primera en identificar movimientos como el nuevo romanticismo. También creó otros, como la tribu urbana Buffalo, que duró un lapsus de tiempo, pero que influyó en el mundo de la moda hasta el día de hoy.

Las portadas de dicha revista se caracterizaron por seleccionar a personajes populares de la industria de la música de la época y que el día de hoy han pasado a ser icónicos –hablamos de Madonna, Eminem, David Bowie, Alexander Mcqueen, entre otros– quienes sirvieron como referentes para los artistas reconocidos en la actualidad, como es el caso de Pharrell Williams y la adopción –en ocasiones– de una estética similar a lo que fue la tribu Buffalo expuesta en las páginas de la revista. Este estilo incitaba a romper con lo establecido y a jugar con una mezcla de elementos correspondientes a diversas tribus. Cada una de las ediciones le dio especial énfasis a la estética que desarrollaron cada uno de estos artistas junto con declaraciones que causaron ruido, como el polémico caso de 1992 que hablaba sobre una supuesta orientación homosexual del actor y cantante australiano, Jason Donovan.

La revista también pasó a ser el primer lugar de experimentción para jóvenes disparadores de lentes, como Inez Van Lamsweerde, Steven Klein, David LaChapelle y Norbert Schoerner, quienes ahora son reconocidos como algunos de los mejores fotógrafos dentro de la industria del arte y de la moda.

El mejor período en términos comerciales fue a mediados de la década de 1990, periodo en que el editor Richard Benson trabajó junto al director de arte Lee Swillingham; época dorada que duró hasta el año 2004, específicamente en el mes de mayo, cuando la revista dejó de ser vendida al público general. El 2011 sus páginas pasaron a formar parte del Museo de Diseño de Londres como parte de una colección permanente que apela a la nostalgia de todos los que fueron consumidores habituales de este material en épocas de antaño.

Créditos de los imágenes: WordPress.com / fashionmodeldirectory/ lovingchristo/ archive.oneandother

 

Comentarios

También te puede interesar