Lua Pretto, diseño de autor mexicano casual y femenino

Lua Pretto, diseño de autor mexicano casual y femenino

Lua Pretto es una marca nacida en México por la diseñadora Erika Arguello. Con base en Miami, los diseños de esta marca reflejan una búsqueda por reinterpretar el estilo clásico para adaptarlo a las nuevas generaciones con toques modernos y sin perder la sofisticación. Su estilo de lolita provocativa e inocente también le ha permitido a esta marca independiente posicionarse y proyectar su propio ADN. Sus diseños además poseen la calidad de ser eco-friendly y cuentan con una fundación propia, llamada DRESS X LOVE, la cual reutiliza las telas sobrantes de las colecciones de Lua Pretto para confeccionar vestidos únicos que posteriormente son entregados a niñas de bajos recursos. Conversamos con la fundadora de Lua Pretto y esto fue lo que nos contó.

-¿Cómo nace tu marca?

-Siempre supe que quería ser diseñadora de modas. Empecé haciendo ropa para mis muñecas en 1992 y desde ese entonces la noción de tener una marca propia rondaba por mi cabeza. Al finalizar los estudios de diseño de modas, me puse a crear Lua Pretto, la cual ha ido evolucionando junto conmigo con el paso del tiempo.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

-Estudié en el Art Institute de Miami Florida, la carrera de Fine Arts con énfasis en Diseño de Moda, pero creo firmemente que las herramientas no me las dio la escuela, sino la admiración de ver a mi abuelo coser todos los días en su pequeño taller, en el que trabajé ordenando botones e hilos desde los 7 años.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-No sé qué me va a inspirar y en qué momento me surgirá alguna idea, por eso siempre llevo una pequeña libreta conmigo y lápiz para ir anotando todo lo que me va provocando alguna sensación. Después hago un mood board en donde, en forma de collage, coloco telas, fotos, anotaciones, recortes y poco a poco voy dando forma a cada pieza para luego transformarlas en una colección.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-Soy una de las creadoras de La Petite en Mexico, una plataforma para diseñadores y artistas emergentes con la que realizamos exposiciones y pasarelas, para impulsar el talento de artistas mexicanos e internacionales. También, dos veces al año hago un desfile privado en el jardín de mi casa.

-¿Qué momento en tu carrera crees que haya definido un antes y después en el crecimiento de tus diseños?

-Definitivamente el movimiento constante transforma mi estética y punto de vista, lo cual hace que evolucione mi creatividad y visión. Actualmente, mudarme a Miami me hizo dar un salto cuántico en el cual estoy disfrutando de manera creativa y cambiando el estilo y rumbo de la marca, lo cual me encanta.

-Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?, ¿en qué fue inspirada?

-Mi última colección está inspirada en la feminidad, en lo simple, en líneas limpias y románticas; un equilibrio entre el lado oscuro y la luz de una mujer.

-¿Cómo defines tu marca?

-La defino femenina y radical, en un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo; básicamente un yin yang.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-Mis piezas son únicas. Tienen una historia y una personalidad que ninguna otra marca tiene.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Siempre estoy inspirada en mujeres con mucha personalidad, de carácter fuerte, que tienen un estilo propio y que no siguen ninguna regla a la hora de vestir. Últimamente me inspiran Bianca Jagger, Linda Rodin, Gloria Vanderbilt, pero también admiro a gente que pasa por la calle y me provoca algo… No tiene que ver con idealizar a nadie ni con un estilo específico, tampoco son las marcas; es la individualidad de la gente que me llena y emociona.

-¿Cómo incluyes la sustentabilidad en tu ropa y qué tipos de materiales eco amigable utilizas en las colecciones que realizas?

-Utilizo muchos textiles orgánicos y naturales, como el algodón y el bamboo. Por ejemplo, la próxima colección es 100% de fibras naturales orgánicas, donde estoy utilizando hemp y lino orgánico, que además son muy frescos. Por el lado de reciclaje, toda la tela que sobra para maquilar las colecciones se reutiliza para hacer cientos de vestidos únicos, cada uno diferente al otro, para niñas de bajos recursos que también quieren sentirse lindas. Esto lo hago a través de mi fundación, DRESS X LOVE.

-¿Qué se necesita actualmente para posicionarse en la industria?

-Atreverte, no tener límites mentales y ser constante.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Una tshirt negra de Lua que se llama Bianca Black Tee, la amo. La uso como si solo existiera eso en mi closet.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Pensar en la industria me pone de mal de humor, no me gusta pertenecer a sistemas ni creer que tengo que seguir un tipo de esquema para lograr algo. Creo que cualquier artista o creativo que tiene sueño debe luchar por lograrlo; existe una vida entera para ello, no importa de qué parte del mundo sea.

-¿Metas para este año?

-Ser feliz, hacer lo que me gusta, diseñar, aprender, divertirme, amar y expandir la marca.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

www.luapretto.com.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta