Los retratos de Matthäus Schwarz en “Trachtenbuch”, el primer libro de moda

Los retratos de Matthäus Schwarz en “Trachtenbuch”, el primer libro de moda

¿Qué hubo antes del coolhunting y del fenómeno actual de la auto-foto, más conocida como selfie? Pues de acuerdo a la historia del diseño, el primer registro histórico y visual de una persona con su vestimenta y contexto social, tuvo lugar en Augsburgo, Alemania, de la mano del comerciante Matthäus Schwarz, quien entre 1520 y 1560 encargó a distintos artistas retratar sus atuendos del día a día y para eventos especiales, los cuales posteriormente fueron publicados bajo el libro “Trachtenbuch”, literalmente traducido como “libro de ropas”. 

 

Tanto la historia de Schwarz cómo hijo de una familia comerciante de vinos, hasta fiestas, ceremonias religiosas y visitas de personas importantes —como el emperador romano, Maxilimiano I, y el duque de Austria, que posteriormente también pasaría a estar al mando del Imperio Romano,  Ferdinand I—, están documentados en este libro ilustrado a mano por artistas de la época renacentistas.

El libro muestra cómo funcionaba el atuendo masculino de la época en base al rango al que pertenecía Matthäus Schwarz, quien se desempeñaba como contador para una familia de ricos comerciantes. Abrigos capa, vuelillos, mangas exageradas, medias con calzas y hasta decoradas en combinación con los trajes, además de implementos como espadas, tocados, arcos y cadenas con crucifijos, son parte de la indumentaria registrada en este texto, el cual cuenta con más de 100 acuarelas pintadas sobre pergamino, y cuya copia original se encuentra en el Museo Herzog Anton Ulrich en Braunschweig, también en Alemania.

Imágenes www.mediafire.com/?cbo3krr9x54rurn

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar